'Mamma Mia!' en la Universidad de Granada: jóvenes y mayores se unen a través del baile

La UGR impulsa un proyecto de innovación social donde 35 estudiantes de distintas edades fortalecen vínculos emocionales y bienestar mediante las coreografías del famoso musical

Feria de Arte Lateral 2026 en Granada: fechas, programa y el gran homenaje a Soledad Sevilla

Dos de los bailarines del musical. / Francisco Neyra/ Picwild
B. R.

Granada, 09 de febrero 2026 - 13:51

Con los ecos de la fiesta del baile latino de la Super Wol y bajo los focos del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, varias generaciones bailarines han querido romper este lunes la brecha del edadisimo a golpe sintetizador y purpurina. Lo que podría parecer un ensayo convencional de un musical es, en realidad, un laboratorio de convivencia pionero en la Universidad de Granada. Aquí, 35 estudiantes que suman décadas de diferencia —desde alumnos del Máster de Profesorado hasta veteranos del Aula Permanente de Formación Abierta— han decidido cambiar los apuntes por las coreografías de Mamma Mia!. La propuesta integra música, movimiento y trabajo colaborativo como valores pedagógicos capaces de activar competencias sociales y emocionales en contextos universitarios diversos.

Dicha iniciativa del Aula Permanente de Formación Abierta, en colaboración con el Secretariado de Innovación e Implicación Social y Medialab UGR, está orientada a fortalecer el diálogo intergeneracional a través de la expresión artística. Para ello, se basa en el aprendizaje de coreografías del musical ‘Mamma Mia!’ y reúne a estudiantado mayor con estudiantes jóvenes en un espacio compartido de creación, experimentación y convivencia.

Aprendizaje

Las actividades favorecen el aprendizaje mutuo, la cohesión grupal y el reconocimiento de la diversidad generacional como valor formativo. El trabajo coreográfico estimula la memoria, la coordinación y la expresión corporal, al tiempo que potencia habilidades como la empatía, la comunicación interpersonal y el respeto. Asimismo, contribuye al bienestar emocional, al refuerzo de la autoestima y a la construcción de vínculos significativos entre jóvenes y mayores, consolidando una universidad abierta, inclusiva y socialmente comprometida.

Tras las dos primeras sesiones, los participantes destacan el entusiasmo compartido, el clima de confianza generado y el carácter enriquecedor de la experiencia. La música, el baile y el disfrute colectivo se han convertido en ejes vertebradores de un proyecto que promueve el buen ambiente y la participación activa, en especial gracias a los monitores de la actividad, Susana Pérez y Adrián Moyano.

Se trata de una apuesta por el aprendizaje mutuo y el bienestar emocional. Entre pasos de baile y las pegadizas melodías de ABBA, el objetivo es que jóvenes y mayores tejan una red de empatía para demostrar que la universidad del siglo XXI no solo habita en los libros.

El acto de presentación de este lunes a los medios si ha seguido los cauces de la Universidad tradicional y junto al estudiantado se ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frías; el director del Secretariado de Innovación e Implicación Social, Isaac J. Pérez; el director del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR, Juan Antonio Maldonado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último