Actual

Diez maneras de enfrentarse al destino

  • La Sección Oficial cuenta con una decena de películas con personajes al límite en un entorno hostil Las proyecciones se sucederán en el Teatro Isabel la Católica hasta el sábado

Las diez películas de la Sección Oficial de Cines del Sur son dramones en toda regla aunque el rayo de sol de la sonrisa también aparece. De hecho, igual que los hombres con aspecto serio suelen ser más hilarantes que los que llevan el chiste escrito en la cara, los golpes de humor de Cines del Sur son definitivos por lo inesperado. Y entre nombres consagrados como el de Brillante Mendoza, mejor director en el Festival de Cannes de 2011, están otros que son una incógnita para el espectador medio. Al fin y al cabo, la sorpresa es la mejor baza de Cines del Sur frente a los caminos trillados del Blockbuster.

Thy Womb. Filipinas. Director: Brillante Mendoza. Sinopsis: Con el paso de los años y aún con el dolor de tres abortos naturales, Shaleha está angustiada por no poder dar a luz. Aunque es madre adoptiva de su sobrino, ella sabe que su marido, Bangas-An, quiere ser padre. Con el fin de cumplir el único deseo de su esposo y de ser bendecida por Alá, decide buscar una nueva pareja para su marido. Día y noche, Shaleha y su marido navegan desde su pueblo flotante hasta los pueblos de las islas cercanas en busca de una mujer fértil.

Talgat. Kazajstan. Director: Zhanna Issabayeva. Sinopsis: Talgat es un chico de once años. Vive en la más absoluta pobreza en los suburbios de Almaty, junto a su hermana de seis años, Gulya. Sus padres se pasan el día bebiendo mientras que su tío se comporta como un niño de cinco años. En este desolador contexto, Talgat se siente responsable tanto de su hermana como de su tío.

Jim. Turquía. Director: Reha Erdem. Sinopsis: Jîn es una especie de Caperucita Roja, una joven de diecisiete años con ansias de vivir, de participar en la vida cueste lo que cueste; este propósito la lleva a librar su propia batalla con valentía por los oscuros bosques.Jîn huye de una organización armada asentada en las montañas por razones desconocidas. Pasa los días sola, su objetivo es llegar a la gran ciudad, cumplir sus sueños en un mundo nuevo y más extenso todavía desconocido para ella.

Nairobi half life. Kenia/Alemania. Director: David 'Tosh' Gitonga. Sinopsis: Mwas, un joven aspirante a actor del interior de Kenia que sueña con llegar a ser algún día un actor consumado, llega a Nairobi, la ciudad de las oportunidades, con el objetivo de cumplir su sueño. Pronto entenderá porqué Nairobi es conocida como "Nai-robo", puesto que no tardarán en despojarle de su dinero y de sus pertenencias, quedándose sólo en una ciudad donde no conoce ni un alma.

Pies en la tierra. Argentina. Director: Mario Pedernera. Sinopsis: A sus 33 años, Juan vive solo con su madre, Francisca, en una isla del Delta. Desde hace diez años Juan está en silla de ruedas y su entorno le sobreprotege, algo que le molesta. Tras la muerte de su madre, decide viajar en su silla de ruedas en busca de una prima y una sobrina, únicos familiares con vida que le quedan.

It was better tomorrow. Túnez. Director: Hinde Boujemaa. Sinopsis: Aida, una tunecina sin techo, nos cuenta que pocas cosas han cambiado en su país desde la caída de Ben Ali. Rodado en el periodo posterior a los levantamientos, el documental sigue a esta mujer que trata de reconstruir su vida y que se niega a mirar atrás. Pasa el tiempo mudándose de un barrio pobre a otro, buscando refugio para su familia, de modo que no sabe casi nada de los acontecimientos históricos que están teniendo lugar a su alrededor.

Beijing Flickers. China. Director: Zhang Yuan. Sinopsis: San Bao es abandonado por su novia y despedido por su jefe en el mismo día. Para empeorar aún más las cosas, el dueño del viejo apartamento en el que vive, que apenas se puede permitir pagar, le ha echado. En un arranque de extrema angustia, San Bao trata de poner fin a su vida tumbándose en las vías del tren y, después, comiendo vidrio. Sin embargo, sobrevive a los dos intentos. Acaba en un hospital donde comparte habitación con un bailarín y poeta travesti

La llamada. Ecuador/Argentina/Alemania. Director: David Nieto Wenzell. Sinopsis: Aurora recibe la llamada del rector del colegio de su hijo de catorce años para avisarle sobre la decisión de expulsarle en el último día de clases. En su intento por llegar a la escuela de Nicolás, ella tendrá que afrontar sus obligaciones como publicista, hija, hermana y madre divorciada. Mientras tanto Nico tiene que lidiar con las inseguridades que supone ir creciendo.

After the battle. Egipto/Francia. Director: Yousry Nasrallah. Sinopsis: Manipulado por el régimen de Mubarak, Mahmoud es uno de los Caballeros de la plaza Tahrir que el 2 de febrero de 2011 cargaron contra los jóvenes revolucionarios que allí se manifestaban. Humillados, sin trabajo y sumidos en el ostracismo de su barrio, cerca de las Pirámides, Mahmoud y su familia se hunden. Es en ese momento cuando Mahmoud conoce a Reem, una joven egipcia divorciada, moderna y laica.

Capturing dad. Japón. Director: Ryota Nakano. Sinopsis: Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios