Manuel Liñán profundiza en su trabajo transformador del flamenco y muestra su lado más personal en un documental
Aprovechando el estreno de 'Muerta de amor', el granadino presenta este trabajo, en el que él mismo explica cómo empezó en este género
Manuel Liñán: "La sociedad no está preparada para ver a un hombre con falda"
Manuel Liñán ha transformado el flamenco en una oda a la libertad. El bailaor, coreógrafo y director granadino, Premio Nacional de Danza 2017, se ha ganado al público y a la crítica. Es considerado uno de los artistas más innovadores y versátiles del flamenco contemporáneo, con un estilo que combina la tradición con la vanguardia. Sus creaciones rompen los tabúes, desmontan los estereotipos de género y dan prueba de la contemporaneidad de este arte andaluz.
Coincidiendo con la gira internacional de su espectáculo Muerta de amor, que inició hace un año y ha pasado por ciudades de todo el mundo como Londres, Miami, Nueva York, México, Madrid, Barcelona o Sevilla y este 24 de junio llegará a Granada, la plataforma europea de streaming ARTE.tv estrena El bailaor Manuel Liñán. La revolución del flamenco. Un documental que sigue al artista y se centra en su innovación de la tradición flamenca, explorando nuevos paradigmas y desafiando las convenciones estéticas y de género del arte jondo, además de hablar de su actual espectáculo.
El artista comparte su testimonio en este documental y su lado más personal acompañado de su familia, explicando cómo empezó en el mundo de la danza, las diferencias que de pequeño los maestros le enseñaron sobre el baile de hombre y mujer en el flamenco, ya que el movimiento de muñecas o las cadenas cada uno las utiliza de una manera. Algo que él lamentaba porque quería bailar como las mujeres.
También habla de la influencia de la religión en su infancia y en su vida, cómo vivió cuando se dio cuenta de su sexualidad y de cómo alguna de sus relaciones han influido en su forma de bailar y han disparado sensaciones como el deseo.
También te puede interesar