‘Las mariposas del alma’, un agradecimiento teatral a los que nadan contracorriente en el mar del olvido

Juan José Gallego estrena en el Isabel la Católica la adaptación de su novela sobre el alzhéimer

El Festival Sulayr conecta los hilos entre territorio y cultura de la Alpujarra granadina en su décima edición

Gallego en una imagen de archivo. / GH

Actualmente, se calcula que en España unas 800.000 personas padecen alzhéimer. Todas y cada una de ellas convergen en Aurelia, la protagonista de Las mariposas del alma o El mal del olvido, el libro de Juan José Gallego que mañana da el salto a las tablas del Teatro Isabel la Católica junto a la compañía Aristoy el Coro Mira de Amescua.

Las mariposas del alma, el libro y la obra de teatro, está dedicada a los enfermos de alzhéimer “tan vulnerables e inocentes, a quienes el mal del olvido los ha deportado a la niñez y como a niños hay que tratarlos y mimarlos”, explica el autor. También, prosigue Gallego, a sus familiares, “que están las 24 horas del día cuidándolos y corren el riesgo de ser abatidos por una enfermedad cruel”. Una crueldad, prosigue el escritor, que se nota más precisamente en esos cuidadores, porque “el enfermo ya no es consciente de lo que le pasa”, pero para ese entorno familiar sí que es duro atravesar esta etapa.

Gallego hace extensivo también ese agradecimiento a la comunidad ciéntifica y su lucha por tratar de luchar contra esa enfermedad desde los laboratorios, aunque renococe que se hacen necesarias más ayudas a esa lucha, para apoyar a los jóvenes científicos para combatir ese mal del olvido que reza el título.  

Contra ese mal también lucha Aurelia, una protagonista a la que el alzhéimer ha golpeado con fuerza pero cuyos ojos siguen brillando con fuerza. “Aurelia se ha quedado sin recuerdos, sin palabras, pero su alma está intacta, a golpes de esperanza”, se puede leer en la sinopsis del libro.

Esa esperanza es la que busca transmitir Gallego con su libro, y ahora con la obra de teatro, tratando de infundir ánimos a los enfermos, sus familiares y seres queridos y, en resumidas cuentas, a todos los que luchan, de una forma u otra, por remar contracorriente en ese mar del olvido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último