Actual

Los martes dorados

  • Álvaro Pombo, Benjamín Prado o Luis Antonio de Villena son algunos de los escritores que pasarán por el ciclo que ayer inauguró José Antonio Garriga Vela

El ciclo de Los Martes de la Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros vuelve a dar contenido literario a uno de los días más extrañados de la semana. Ayer se inauguró con la presentación de la novela Pacífico de José Antonio Garriga Vela en un acto en el que participaron Miguel Ángel Oeste y Moisés Salama.

El próximo día 27 tendrá lugar la presentación de la obra Alejandro Sawa. Luces de Bohemia de la catedrática granadina Amelina Correa en la que participarán Alberto Sánchez y Andrés Soria. El 3 de febrero se dará a conocer el libro de Antonio Aguilar por Luis Antonio de Villena y el 17 participará Álvaro Pombo dentro de la propuesta Ficción, Memoria y realidad. Autores andaluces o foráneos, como Eduardo García, Cecilia Quilez, Beatriz Russo, Benjamín Prado, Manuel Moya, Francisco Onieva, participarán en los actos literarios.

Libros recientes de calidad e interés sobresalientes como La casa roja, de Juan Carlos Mestre; Década, de Andrés Neuman; El fósforo astillado, de Juan Andrés García Román; Acontecimiento, de Concha García; y la antología Deshabitados, de Juan Carlos Abril serán presentados al debate público. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal Molero, presentó ayer el nuevo programa de actividades del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que se llevará a cabo durante el primer trimestre del año en Granada y estará dedicado a la poesía, la ficción y al relato, con la participación de autores como Antonio Lucas, Manuel Vila, Eduardo García, Eduardo Mendicutti, Beatriz Russo, Benjamín Prado, Manuel Moya, Luis Antonio de Villena, entre otros en las capitales andaluzas.

El delegado manifestó el objetivo de dotar a las capitales andaluzas de un programa literario estable que abarque la poesía actual, la narrativa, los clásicos… En este caso, autores de reconocido prestigio rendirán homenaje al poeta sevillano Alejandro Sawa, en el centenario de su muerte con mesas redondas en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Jaén, en torno al libro Alejandro Sawa. Luces de bohemia, de la investigadora Amelina Correa, profesora de la Universidad de Granada, y publicado por la Fundación José Manuel Lara.

En estas ciudades, especialistas analizarán el personaje y la obra de Sawa, en cuya vida se inspiró Valle Inclán para componer su obra teatral más universal: Luces de Bohemia. El paralelismo entre aquella época y la actual se establece a través de la figura de Luis Antonio de Villena, uno de los poetas actuales más populares.

Otra serie de actividades se agrupan bajo el título Últimas noticias de la Poesía dedicado a la poesía española contemporánea con presentaciones de libros, mesas redondas, diálogos entre poetas o entre creadores y críticos. La cuadra dorada será el oasis de las letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios