Música

Flamenco por derecho en la UGR

  • El BOE publica el plan de estudios del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, que realizan de forma conjunta las universidades de Córdoba, Granada, Huelva, UPO y Cádiz

Los estudios comenzaron el pasado otoño. Los estudios comenzaron el pasado otoño.

Los estudios comenzaron el pasado otoño. / G.H.

El flamenco en sus ambientes: desde el siglo XX a la actualidad. Ese es el nombre de la materia que la Universidad de Granada (UGR) tiene asignada como especialidad dentro del segundo módulo del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, los estudios universitarios que han abierto la puerta de la enseñanza superior a esta disciplina artística. La materia de la que se ocupa la UGR cuenta con cuatro asignaturas asignadas, tales como Aproximación teórica y práctica al flamenco en sus entornos, Del Amor Brujo a Antonio Gades o Nuevas tendencias en la práctica y en la teoría flamenca. Todas ellas con su asignación de créditos universitarios y su contenido, ya verificado por el Consejo de Universidades, componen el plan de estudios acaba de ser publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se imparte desde el pasado otoño de forma conjunta, por las universidades públicas andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Pablo de Olavide en Sevilla y Cádiz.

En cuanto a las salidas profesionales, se destaca la "potencialidad enorme, además, como atractivo turístico y como elemento de la marca Andalucía en el mundo”

El máster comenzó su andadura académica el pasado 26 de octubre en el campus de Jerez, dependiente de la Universidad de Cádiz. La institución académica recibió 140 solicitudes para acceder a estos estudios superiores, lo que superó ampliamente a la oferta de plazas, de 75. Quince le corresponden a la UGR según el cupo acordado entre los rectores en el convenio de colaboración firmado en noviembre de 2017. El coordinador de los estudios en Granada es Miguel Ángel Berlanga Fernández, profesor titular de Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas del Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

El máster consta, y así figura en la resolución del Rectorado de la Universidad de Cádiz publicada por el BOE, de 60 créditos. El plan de estudios, además de recibir la luz verde del Consejo de Universidades, también obtuvo el informe positivo de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), dependiente de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la estructura, el módulo de carácter obligatorio se imparte en Jerez durante el primer semestre del máster. En el segundo semestre el alumno podrá elegir una de las cinco especialidades ofertadas por las universidades participantes, es decir, Córdoba, Granada, Huelva, la Olavide de Sevilla y Jerez. En este segundo semestre también se pueden realizar las prácticas del máster, que son compatibles con el desarrollo del trabajo de fin de máster en la universidad donde se realice la especialidad, según se indica en el calendario de implantación de estos estudios universitarios.

En la justificación de las salidas profesionales que ofrece cursar este máster se indica que “el flamenco es actualmente una de las principales industrias culturales” de Andalucía. Se destaca asimismo su “potencialidad enorme, además, como atractivo turístico y como elemento de la marca Andalucía en el mundo”. Más allá de la manifestación cultural, se indica que esta disciplina “conforma un sector socioeconómico heterogéneo y poco vertebrado del que participan los propios artistas, artesanos, empresas de intermediación, producción, gestión, edición, etc. y que, en consecuencia, requiere de herramientas eficientes y permanentes centradas en su estudio y evolución”. Son “perfiles profesionales, todos, en estrecha relación con la formación del máster”, según se indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios