Actividad sociocultural

Los menores en riesgo de exclusión dan vida ‘Al amor brujo’

  • El Ayuntamiento de Granada y Caixabank han puesto en marcha unos talleres para dar vida al ‘círculo mágico”

Los menores en riesgo de exclusión dan vida ‘Al amor brujo’ Los menores en riesgo de exclusión dan vida ‘Al amor brujo’

Los menores en riesgo de exclusión dan vida ‘Al amor brujo’

El Ayuntamiento de Granada, el Archivo Manuel de Falla, CaixaBank y Fundación La Caixa han puesto en marcha un año más los talleres de arte para menores en riesgo de exclusión social, un proyecto que en esta edición ha estado centrado en dar vida al “circulo mágico”, uno de los momentos fundamentales de El amor brujo de Manuel de Falla.

La edil de Cultura de Granada, Lucía Garrido, manifestó esta mañana durante un encuentro con los medios en el Carmen de los Mártires su satisfacción por “un proyecto en el que lo cultural y lo social se dan la mano acercando una de las obras más significativas de Manuel de Falla a los pequeños que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Para la concejal, esta perspectiva es “especialmente necesaria en la actual situación de pandemia”.

En esta décimo novena edición de los talleres, el proyecto se ha realizado con niños de 8 a 12 años de Aldeas Infantiles y Almanjáyar en Familia, y ha contado con la dirección artística de Carmen Vila, la guía musical de Diego Neuman y la participación del cineasta Manuel Polls, que ha creado un “recuerdo visual” de la realización de los talleres.

La metodología de trabajo ha consistido en trabajar con los pequeños el modelado en barro y cerámica de figuras de El amor brujo, inspirándose en la obra musical de Falla. Así, junto a un árbol seco, los peces modelados por los niños se reflejan en círculos mágicos para El romance del pescador. Mientras, en La cueva de la bruja, a la que Candela –la protagonista de El amor brujo– acude para conjurar su amor, se han recreado con ladrillos, los balcones y bloques de pisos de los días del confinamiento, y en ellos lucen ahora las piezas de colores y figuras realizadas por los niños.

Junto a Lucía Garrido, entre otros, participaron Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla; Amador Carmona Acedo, director comercial de CaixaBank Región de Murcia, Granada y Almería; Juan Carlos Carrión, presidente de la Asociación Almanjáyar en Familia; y María Encarnación Martín, profesora de Aldeas Infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios