Actual

'El mercader de Venecia' renueva Shakespeare sin mutar su esencia

  • Darek Teatro presenta este fin de semana su montaje en el Teatro Isabel la Católica

Si Shakesperare está en el centro del canon occidental será por algo. Una cualidad intangible que le ha permitido cautivar a público de muy distintas épocas históricas y de muy diversas partes del mundo. Siendo esto así para prestigiosos críticos literarios, merece la pena acercarse a cualquiera de sus obras, y más a una como El mercader de Venecia, la inmortal historia del comerciante judío. El Teatro Isabel la Católica ofrece esta posibilidad este fin de semana.

La crítica ha considerado la obra una comedia romántica. Escrita poco antes de 1598 se representó por primera vez en 1600. Ese mismo espíritu es el que ha querido mantener Denis Rafter, el director del montaje de la compañía Darek Teatro que llegó ayer a los escenarios granadinos.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, Cáceres u Olite han visto funciones de este montaje, absolutamente privado y que ha supuesto una inversión de 210.000 euros.

Fernando Conde, protagonista y productor del drama de Shakespeare, señaló ayer durante la rueda de prensa de presentación de la comedia que el montaje ha cosechado excelentes críticas en esos festivales, "y también alguna no tan favorable", pero "está a la altura de los de la Compañía Nacional de Teatro".

Un cuidado reparto sirven a Rafter para hacer realidad este texto dramático: Natalia Millán (Porcia), Juan Gea (Antonio) y Fernando Conde (Shylock), entre un elenco de otros once actores. Todos los demás detalles de la puesta en escena están cuidados al máximo para conseguir esa sensación de verismo. En ese sentido Conde explica que la mejor forma de interpretar a Shakespeare es ser clásico.

Durante hoy y mañana, los espectadores que se acerquen al Isabel la Católica podrán comprobar el encanto de esa esencia de lo clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios