Actual

¿De quién son los meteoritos que caen en España?

  • Nadie sabe si cuando caen estas rocas son de las personas que las encuentran

La pregunta de a quién pertenecen los fragmentos recuperados del meteorito Puerto Lápice, presentado la semana pasada en Madrid, permanece sin respuesta. Legalmente nadie sabe si cuando este tipo de rocas extraterrestres caen sobre España son propiedad de las personas que las encuentran, de los dueños de las tierras donde aparecen, de los municipios, de la comunidad autónoma o del Estado.

Durante los últimos cuatro años han impactado dos meteoritos en España: uno el pasado año cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real), y otro en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004.

En ambos casos las mejores piezas y un importante número de trozos fueron localizados por "cazameteoritos" extranjeros, llegados desde Estados Unidos, Francia, Alemania o Uruguay, que aprovecharon el vacío legal existente.

La Ley de Patrimonio de 1985 señala que hay que proteger los bienes científicos y tecnológicos, donde podrían entrar los meteoritos, pero no los menciona expresamente, y la reciente Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sólo los nombra como parte del patrimonio geológico.

Ante ese vacío legal, la iniciativa la han tomado diversos científicos y aficionados a la Astronomía reunidos en la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Josep María Trigo, científico del CSIC y uno de los integrantes de esta red, señala que la actuación de los "cazameteoritos" se ha visto favorecida por "la ausencia de una legislación adecuada y la falta de interés de los organismos oficiales". El experto José Vicente Casado, que ha recuperado varias piezas de los dos meteoritos caídos en España, recalca que ni la administración central ni las autonómicas se preocupan por estos temas.

La mayoría de los países europeos no disponen de una legislación al respecto, excepto algunos como Suiza o Dinamarca. /enrique sacristán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios