Actual

El microteatro se estrena en Granada

  • Tiillos ofrece una sesión de microteatro con varios pases desde las 16:30 hasta las 23:00 La propuesta se completa con una exposición, espectáculos de música, danza y sesión de DJ

El microteatro es ahora mismo a las artes escénicas lo que el pantalón pitillo negro a la moda: una tendencia que se ha convertido en un clásico que no parece que vaya a pasar. Hace un par de años que en ciudades como Berlín, Ámsterdam, Madrid, París o Barcelona el mundo de las tablas más underground se ha refugiado en este nuevo formato que está dando tanto que hablar como gratas sorpresas.

El proyecto surge para mostrar una nueva concepción de las artes escénicas en vivo. La novedosa propuesta consiste en minisalas con obras que no duran más de 15 minutos en las que el espacio y los espectadores son reducidos no superando, en cada función, la veintena de personas. El público ve en dimensión real y en mitad de la escena la situación interpretada por los actores y actrices con una cercanía y complicidad imposibles en el teatro convencional. Las funciones se repiten varias veces al día y el precio de las entradas es muy barato, sobre cuatro o cinco euros, lo que ayuda a que sea de los pocos espectáculos que ve incrementar la afluencia a pesar de la crisis.

Precedido por el éxito, este formato llega a Granada y con la intención de quedarse de forma definitiva. Lo hace a través de una nueva empresa cultural que nace en la ciudad siguiendo también el modelo de espacio multifunción y proyecto que engloba diferentes disciplinas artísticas que triunfa ahora como promotor de las actividades culturales más innovadoras. "Estamos construyendo una empresa que englobará eventos, actividades, talleres, alojamientos, pub-sala de conciertos, teatro y restaurante", explica uno de los promotores, el artista plástico José Karacuel, que se embarcó en esta iniciativa de la mano de su pareja, Ignacio Cascales.

La empresa, que tiene el nombre de Tiillos, cuenta con su sede en la Cuesta de Santa Inés, junto a Fondo Reservado, que es el pub que esta semana se ha sumado a la propuesta para convertirse en su nueva sala de conciertos.

En la sede de este antiguo palacete del siglo XVI organizan hoy la primera sesión de 'microteatro' .

Se trata del tercer evento que programan: los dos anteriores han sido exposiciones, una individual de Karacuel y otra colectiva. La primera cita con las artes escénicas más alternativas arranca a las 16:30 horas y finaliza a las 23:00. Se realizará en uno de los futuros apartamentos para alquilar, en las habitaciones nobles del edifico y un torreón. El evento constará de cuatro pases de tres obras de 15 minutos cada una: Punto y aparte, El melómano y Pero si todo es empezar, las tres a cargo de la compañía Microarte Jaén. Habrá también dos pases de un concierto de música y de Jesús Gracias De Nada y dos pases de un espectáculo de danza de ES3 Kata Kanona. Además, en el patio de la casa habrá la exposición, que en este caso será de fotografía de Ricardo Bautista, y una pequeña barra, aunque más que para sufragar gastos en esta ocasión será para amenizar la espera entre espectáculo y espectáculo.

El evento discurrirá por todo el edificio. La entrada a la exposición y más la sesión de DJ que la ameniza son gratuitas. Las personas que quieran disfrutar de los microteatros, del concierto y la danza, podrán hacerlo por 12 euros el abono completo. Y 5 euros la entrada para un microteatro, el concierto y la danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios