Miguel Poveda homenajea a Lorca en Valencia con una placa conmemorativa y un recital poético

El cantaor impulsa un emotivo acto en el Hotel One Shot Reina Victoria junto a Sole Giménez y Paco Costa para recuperar la memoria del poeta granadino

El ciclo ‘Andalucía.flamenco’ lleva a Arcángel por las ocho provincias

Miguel Poveda junto a Soledad Giménez.
Miguel Poveda junto a Soledad Giménez. / Fotografía Santi Vidal.
María Valverde

Granada, 07 de febrero 2026 - 11:08

Tres placas ha colobado ya Miguel Poveda para recuperar la memoria del Lorca en un lugar ligado a la vida del poeta de Fuente Vaqueros. Desde que grabó hace una década el disco Sonetos y poemas para la libertad, en homenaje a Quevedo, Lope de Vega, Alberti y Gil de Biedma, entre otros grandes nombres de la literatura española, se ha conviertido en un gran admirador del autor, el únido del que incluyó dos poemas: Soneto de la dulce queja y El poeta pide a su amor que le escriba.

La casualidad, o no, hizo que Miguel descubriera en una exposición en Portugal que estos poemas, de su obra Sonetos del amor oscuro, fueron escritos por el granadino en un mismo lugar: Valencia. El poeta se hospedaba en noviembre de 1935, con motivo del estreno de su Yerma en el cercano Teatro Principal, en el antiguo Hotel Victoria.

Noventa años y tres meses después de aquella feliz estancia, Poveda ha saldado una deuda consigo mismo y con el poeta. A través de su Casa Cultural Federico en Granada, impulsada por el artista barcelonés, ha colocado una placa en el hoy Hotel One Shot Reina Victoria que recuerda aquella estancia.

“Este pichón del Turia que te mando, de dulces ojos y de blanca pluma...” escribió Federico a su amor oculto de aquellos días, Rafael Rodríguez Rapún. Realmente, no le escribía directamente a él, sino que escribió estos versos como profundo desahogo por la ausencia del amado en la ciudad valenciana.

93 años después

Noventa años y tres meses después, Miguel Poveda y la Casa Cultural Federico en Granada, con la colaboración y la complicidad del establecimiento, han celebrado un emotivo acto tras la colocación en la fachada del edificio de la placa este 5 de febrero. En él, el artista ha leído ambos poemas para, además, cantarlos con la guitarra de Paco Costa y, uno de ellos, con su amiga, la también artista de la tierra, Sole Giménez.

Ante casi un centenar de personas y en uno de los salones del hotel, el atardecer de este ventoso día de febrero se ha convertido en una emocionante evocación de la estancia de Federico en la ciudad, en el mítico alojamiento. Poveda ha hablado de la casualidad, o no, y de cómo la vida y sus propias peripecias e inquietudes le han ido encaminando —“enlorquecido”— hacia Federico.

Junto a grandes amigos, Miguel Poveda ha cumplido este jueves en Valencia otro sueño para recuperar la memoria del poeta granadino. En esta ciudad de luz levantina, Federico traspasó al papel la hondura de unos sentimientos donde el deseo y la herida conviven. Amar, en esos versos, se convierte para el poeta en un acto silencioso de valentía.

Con esta placa, con este recuerdo y con esta reivindicación de su memoria, Poveda y el proyecto granadino por él impulsado reivindican a un autor universal. El artista anunció en el acto, que sirvió para retomar los foros literarios del hotel, que seguirá recordando, recuperando y reivindicando a un Lorca completo, complejo, profundo y universal, tan universal como esta tierra y el viento de estos días que trae suspiros y versos desde el Mediterráneo.

A través de la Casa Cultural Federico en Granada, Miguel Poveda ha promovido ya la instalación de una placa similar en el Hotel Majestic de Barcelona, donde también se alojó el poeta, y otras en la ciudad de Granada, recordando lugares y momentos casi olvidados de la vida y obra del poeta universal. En el primero de los casos, Poveda estuvo acompañado por Joan Manuel Serrat. En Granada, por Juan Echanove.

Otros actos

La Casa Cultural Federico en Granada ha presentado esta misma semana su programación para el primer semestre de este año, que unirá Granada, el cine y la Vega. El programa incluye a Lolita en Valderrubio con su exitosa obra Poncia, a Ana Belén en el Cortijo de Daimuz, a los actores María Galiana y Víctor Clavijo en la Huerta de San Vicente, y numerosas actividades en la capital.

stats