Miguel Ríos presenta nuevo disco: 'El último vals', un canto al paso del tiempo y a la carretera eterna
El mítico rockero granadino regresa con disco nuevo, gira ambiciosa y la convicción de que aún tiene mucho que contar
Miguel Ríos y la OCG se unen a 1.600 escolares y El Hombre Garabato para grabar en Granada dos videoclips históricos
Miguel Ríos presenta este viernes su último disco, titulado El último vals. Se trata de un trabajo con el rockero granadino como voz principal; Luis Prado a los teclados, batería y coros; Jorge Ruiz, bajo, guitarra y coros. Samuel Terroso, batería, guitarra y coros; y José Nortes, en guitarras y coros. El cantante explica con ironía que tiene "unas cuantas razones de peso" para seguir en el oficio. "Tengo voz, me queda pelo, tengo voz y tengo historias, cosas para ser cantadas". A los 81 años, Miguel Ríos no se retira; más bien renace con un trabajo que es también el pistoletazo de salida de una gira que arrancó en octubre de 2025, se extenderá hasta mayo de 2026 y el 7 de febrero lo llevará al Palacio de Congresos de Granada.
"En El último vals he trabajado sobre las melodías que me pasaba Jose Nortes, buscaba encajar en ellas las ideas y emociones que mueven mi corazón en estos tiempos ríspidos. Me ha producido un indescriptible placer trabajar como orfebre al encuentro de palabras en el baúl de los hechos vividos, y así poder llegar al corazón de quien ya me sigue", comenta el roquero.
Otro motivo ha sido la añoranza del público. "Además, tengo en muy alta estima a la gente que viene a mis conciertos, su cariño, sus aplausos, gente que viene a escuchar las viejas canciones coreadas por sus voces; eso me produce una cierta dependencia, y la inevitable consecuencia es obligarme a salir a la vieja y eterna carretera, así que tengo que seguir escribiendo nuevos temas".
Algunos temas destacados
Sobre la primera canción del disco, que fue también el primer single, En la rampa de salida señala que "es un canto a la vida desde la atalaya de la edad tardía". "Es la celebración de sentir el latido de estar vivo, aunque los achaques físicos o emocionales te pidan otra cosa. Es la energía de la vida y de la música de México, y la naturalidad con la que conviven con la Catrina el Día de Muertos".
El último vals, la canción que le da título a este trabajo, cuenta una historia de amor desgarrado: “Un dos tres/ El último vals fue en la cama/ Te largaste del viejo motel/ Y en la habitación, entró el blues”. Balada inspirada en el talento inmortal de Ray Charles, aunque sin pretender alcanzar ni una millonésima parte de su inimitable desgarro.
Si pudiera parar el tiempo es un medio tiempo que refleja el momento vital en el que me encuentra el músico. "Según dice la peña, en un envidiable estado de chapa y pintura; pero teniendo muy presente que “el futuro me ha dejado atrás” y que “las averías me comen por dentro”, porque “el óxido no descansa jamás”, pero con unas ganas locas de volver al río iniciático, sí, pero en esta ocasión, hacerlo desnudo".
También hay baladas folk, como Oro irlandés, la banda sonora de los primeros amores fallidos; aquellos que averiaron el corazón con la dulce tristeza de una estocada de mano amada. Esta canción es deudora de los recuerdos del verano del setenta y tres, el año en que el deseo venció al peligro. Es la vivencia de un amor de juventud que perdura e impregna la memoria de nostalgia.
El Exprés de Marrakech es un tributo a la mítica Marrakech Express, el tema de Graham Nash; una canción que la gente de una generación, sobre todo los llamados hippies, adoraron. La nueva versión es una pirueta ficcional en la que un tipo muy colocado cree ver a Crosby, Stills and Nash, el mismo día que estrenaron su canción en un riad de Marrakech.
Más dulce será la caída (Si te puedes levantar). En esta canción interviene, como coautor con Luis Prado. "No se puede tener mejor compañero para la sátira y la comedia. Esta canción nace de un tropiezo con ominosa caída en un concierto del dúo Ojete Calor, al que fuimos invitados a compartir escena Jose Nortes y yo, en el entonces Wizink Center de Madrid. La hostia, como todas las hostias, fue trending topic, pero al menos nos ha servido para reírnos un montón escribiéndola", cuenta el granadino sobre el tropiezo viral.
Entre otros temas, el trabajo se cierra con una bellísima pieza, Las voces del jilguero, un canto a la libertad, con música de Jose Nortes y letra de la escritora Eva Losada Casanova. "Cantar esta canción me ha producido un enorme placer, muy parecido al que me produjo la lectura de la novela de Eva que lleva el mismo título, publicada por la editorial Funambulista en 2025. Si os conmueve esta canción, el libro os llevará a los mundos sutiles por los que se mueven sus personajes", concluye.
También te puede interesar