Actual

La mirada desnuda

  • La fotógrafa Patri Díez muestra en 'Membrana' los desnudos de personas en los momentos de transición vital

La piel como membrana. La desnudez como traje. La metamorfosis como forma de vida. Así ha querido retratar la fotógrafa jerezana Patri Díez a personas de su entorno y a ella misma como modo de explicarse el mundo. O de mirarlo. La muestra Membrana, que puede contemplarse en la Fundación Euroárabe hasta el próximo día 23, es una colección de nueve desnudos en blanco y negro a gran tamaño con los que la fotógrafa pretende captar a personas en un paréntesis de sus vidas, a punto de dar un cambio.

"Membrana me parece un título acorde para cada foto", dice Díez. "Se trata de imágenes individuales que tienen algo en común: sus historias personales. Todas las fotos fueron hechas en un momento de transformación, en un momento en que vivían un paréntesis. Venían de un estado y se dirigían a otro estado".

La exposición la realiza Patri Díez a petición del Centro de Innovación, Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Granada como forma de complemento de las jornadas Medios de comunicación y ciudadanía global.

"He tratado de captar el instante vivencial de cada una de las personas que aparecen en la exposición", comenta la fotógrafa. "Representar esa 'pincelada' que nos marca, incluso físicamente, cuando estamos enhebrando lo que hemos vivido y lo que esperamos vivir".

Patri Díez se pone a ella misma como ejemplo. "Uno de los personajes que aparecen desnudos es mi madre", cuenta. "Pues bien, al día siguiente de haberle hecho las fotos, me confesó que mi padre no era mi padre. "Me pareció curioso retratarla como ella es en el momento en que la descubro como persona. Es como si se hubiera desnudado de verdad, en todos los sentidos".

Otro de los personajes que aparecen en la muestra es María, una amiga de Jerez a la que se dio por desaparecida en Santiago de Chile tras los últimos terremotos. Ella tan sólo estaba incomunicada en un pueblo perdido. Tuvo que hacer un larguísimo trayecto hasta Santiago de Chile con la única finalidad de encontrar un ciber-café para comunicarle a sus madre que se encontraba en buen estado. Díez quiso retratarla nada más regresar a España.

Las nueve fotos simbolizan, según la fotógrafa, los nueve meses de embarazo. "Son membrana siendo tiempo, siendo crecimiento, siendo piel flexible, plegable, dispuesta a experimentar. Piel que se sorprende, que aparece y se cobija...", explica.

Patri Díez. Fundación Euroárabe. Hasta el 23 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios