Actual

La mirada de género de los directores granadinos

  • Realizadores como Jorge Onieva, Verónica G. Lagos o Mar Delgado proyectan en el Festival Mujeres del Cine cortometrajes con la mujer como principal protagonista

No todos los cortometrajes son 'femeninos' pero sí abordan temas que tienen a la mujer como principal protagonista. El Festival de Mujeres del Cine llega a su XII edición, a pesar de los recortes, con una atención destacada al trabajo de directores granadinos como Verónica G. Lagos, Jorge Onieva, Nana Medina, Jesús Rabasco o Mar Delgado. En una 'carta' de apoyo al festival, Carmen Calvo -que estuvo el pasado año- recuerda: "Sería justo reivindicarnos, pues en todo ese tiempo el tema de la Mujer ha tenido un impulso increíble, pero entonces todavía estaba en ciernes e incluso algunos se reían porque lo veían un tema de corto recorrido...". Hoy será uno de los días del Festival de Mujeres con las proyecciones en el Isabel la Católica a partir de las 19:00 horas.

El día de la madre

Dirigida por Jorge Onieva, cuenta tres historias paralelas de personajes dispares, con una familia unida. El cumpleaños de su hija Virginia coincide con el día de la madre y tienen como norma celebrarlo en el campo todos juntos. Todos ellos tienen en común un mismo día. Todos se verán envueltos en situaciones que les cambiarán la vida. Entre los actores que participan, destacan Mar Vico, Félix Granado, Carlos Pereira o Pedro Nistal.

Clowned

El director Jesús Rabasco, con guión de Rafael Ruiz Pleguezuelos, cuenta la historia de Pedro, un efectivo publicista maltratado por la vida. Su mísera existencia dará un vuelco justo cuando pensaba que las cosas no podían ir peor. Actúan Álvaro Ramos, Beatriz Rico y José Platas.

Irene

Leocricia Sabán dirige Irene, un corto que habla de la muerte de una hija. Es difícil superar y más aún si todavía albergas la esperanza de volver a verla con vida. Madre e hija son Tíscar Rodríguez e Irene Rodríguez.

¿Qué diría Freud de todo esto?

Producida por La Fábrica Onírica y dirigida por Eduardo Vallejo, la película habla de Elisa, una chica joven y trabajadora a la que todo el mundo se ha acostumbrado a tratar mal. Desde su jefe a su novio, pasando por su propia madre. Un psicólogo al que decide ir la motiva a escribir un cuento para canalizar todos sus problemas. Pero la delgada línea que separa realidad y fantasía se ve rota cuando Elisa entra en un profundo e inquietante sueño. Los intérpretes son Álex Angulo, Eva Pallarés, Belén Quesada, Vanesa Espín, Juan Gamba, Beatriz Carvajal y Bernardino Muñoz.

Píldoras

David, un hombre perjudicado por la actual crisis económica, tiene un golpe de suerte al encontrar trabajo en una respetada empresa, con un jefe y compañeros de trabajo que lo apoyan, o al menos así lo cree... ya que todo no es lo que parece. La historia, con guión de Antonio David Peña, está dirigida por Pedro Pérez Martí. Entre los actores, Erika Sanz, Javier Mejía o Liberato Pérez.

I Circuito

Unos 1.500 alumnos de la provincia han participado en este festival por la Igualdad. Los cursos de cuarto de la ESO de los Institutos de Enseñanzas Medias de Loja, Alhama, Huétor Tájar, Huéscar, Guadahortuna, Montejícar, La Malahá y Moraleda de Zafayona han participado este año en un circuito cinematográfico en el que han rodado un total de más de sesenta películas.

Mañana les tocará el turno a los documentales En la mano de King Kong, de José Luis Lozano y Lola Bailón, una cinta que habla de discriminación femenina; y Los constituyentes, de Olivia Acosta, sobre mujeres y política.

La gala de clausura tendrá lugar en el Isabel la Católica a partir de las 21:00 horas, con la entrega de premios y la proyección de la película del Premio Mariana Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios