Actual

Una mirada global al universo Fortuny

  • La asociación dedicada al creador granadino inició ayer su andadura con la presentación de una monografía del autor

La Asociación FortunyM se presentó ayer en el Cuarto Real de Santo Domingo. La Asociación FortunyM se presentó ayer en el Cuarto Real de Santo Domingo.

La Asociación FortunyM se presentó ayer en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Mariano Fortuny Madrazo es un referente para el arte y la moda, pero también para la ciudad de Granada. Hijo del pintor Mariano Fortuny, fue también pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil y de moda, emprendedor e inventor. Con la idea de reconocer la vigencia del polifacético creador y también para vincular los orígenes de su espíritu cosmopolita con su ciudad natal, nace la Asociación FortunyM Culture, que ayer inició su andadura con la presentación con una extensa e intensa monografía sobre el artista obra del historiador Guillermo de Osma.

El libro, titulado Fortuny (editorial Nerea) y que ayer se presentó en el Cuarto Real de Santo Domingo, es el trabajo de investigación más completo realizado hasta la fecha sobre el artista. Obra del historiador del arte y galerista madrileño Guillermo de Osma, quien comenzó a investigar cuando cursaba sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid a mediados de los años setenta del siglo XX. Después de un trabajo incansable en archivos, bibliotecas, museos y colecciones de España, Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos publicó un primer trabajo sobre la figura de Fortuny en Londres, Mariano Fortuny: His Life and Work (Aurum Press y Nueva York, 1980). Tras este primer ensayo vinieron otros entre los que cabe citar Mariano Fortuny, Proust y los Ballets Rusos (Barcelona, Elba, 2010) y Mariano Fortuny, arte, ciencia y diseño (Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2012).

La monografía que ayer se presenta incluye los años de formación en París y Venecia, sus pinturas, dibujos, grabados, fotografías, iluminación y diseño teatral, textil y moda, la proyección de Fortuny en su contexto socio-cultural, los últimos años de trabajo y su trascendencia, junto a un amplio capítulo de notas, bibliografía, exposiciones y catálogos, así como las patentes registradas por el multidisciplinar artista.

La obra es una aportación imprescindible para conocer en profundidad al creador nacido en Granada. Para Guillermo de Osma el genio creador de Fortuny es fruto de la ciudad de Granada y de su padre, Mariano Fortuny Marsal, habiendo convivido con ambos apenas uno y tres años.

A pesar de esta circunstancia el sello es inconfundible. "No tiene un recuerdo sentimental ni real de Granada pero para él es una inspiración artística muy grande. Es el Oriente. Hereda la pasión por lo árabe de su padre, un bagaje artístico hispano-musulmán".

La presentación de este volumen fue sólo el pistoletazo de salida, pero para recuperar su figura y divulgar sus aportaciones a la cultura, el arte, el diseño y la moda, la Asociación FortunyM Culture llevará a cabo otras muchas actividades con la meta de convertirlo en un nuevo referente cultural de Granada.

Para lograr este objetivo se ha concebido el proyecto Universo Fortuny Madrazo que, tras la presentación de ayer, ya ha planificado la futura exhibición del documental Fortuny y la lámpara maravillosa (dirigido por Claudio Zulián, 2010) en el Centro Cultural Federico García Lorca. Después procederá a la organización de los Premios Mariano Fortuny-Madrazo para Jóvenes creadores, encuentros internacionales, exposiciones interdisciplinares de arte, diseño y moda, conferencias y jornadas relacionadas con los valores que el artista representa.

El presidente de la nueva asociación FortunyM Culture, José Francisco González, destaca el carácter interdisciplinar de la obra de Fortuny Madrazo y la oportunidad que representa para incorporar al panorama cultural de la ciudad nuevas actividades vinculadas al diseño.

Actualmente Mariano Fortuny Madrazo cuenta en España con iniciativas que recuerdan algunos de los perfiles de este creador como el Círculo Fortuny, una red de más de 60 empresas españolas dedicadas a la comercialización de productos para una clientela de lujo, o la Pasarela Fortuny, iniciativa de la Escuela de Arte de Granada y la Fundación Robles Pozo que ha organizado en los últimos años una cita destinada al reconocimiento de Jóvenes Diseñadores de Moda.

Asimismo, la Fábrica Fortuny Showroom and Factory que él creó, sigue grabando la huella del diseñador en telas, lámparas, muebles y piezas de cerámica desde la isla de La Giudecca (Venecia), último lugar de residencia del artista antes de su fallecimiento en 1949. Estos productos son distribuidos a todo el mundo desde el D&D Building en Nueva York a través de una amplia red de showrooms, que en el caso español está representada por la empresa Gastón y Daniela en Madrid.

Esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y se quiere invitar a participar a otras instituciones públicas y privadas como los Ministerios de Educación Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Venecia.

Por lo pronto, el Cuarto Real de Santo Domingo acogió ayer la presentación del proyecto con un ciclo de apertura, que incluía una rueda de prensa por la mañana, seguida de la presentación del libro y una charla coloquio por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios