Actual

Una mirada íntima y nocturna de la Alhambra

  • El artista Fernando Maquieira exhibe medio centenar de fotografías de la fortaleza nazarí y otros espacios museísticos a la luz de la luna en una muestra en el Palacio de Carlos V

La Alhambra vista desde su perspectiva "más íntima, silenciosa" y nocturna ha sido retratada por el fotógrafo Fernando Maquieira (Puertollano, 1966) en su Guía nocturna de museos, una exposición con las imágenes de la fortaleza nazarí a la luz de la luna como protagonista que se podrán ver hasta el próximo 10 de junio en la Cripta del Palacio de Carlos V.

La muestra reúne medio centenar de piezas-fotografías realizadas en museos de todo el mundo cuando se encuentran cerrados al público, y en la que también se incluye una obra de vídeo, Ciudad nocturna, que recoge algunos de los instantes captados por el artista entre enero y febrero de 2018 durante sus recorridos por la fortaleza nazarí a la luz de la luna.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, presentó ayer este proyecto expositivo junto al fotógrafo Fernando Maquieira, el comisario de la muestra Paco Gómez y Juanan Requena, como artista invitado que ha realizado una pieza site-specific en una de las salas de la Cripta con varias esculturas de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Durante los últimos siete años, Maquieira ha investigado "obsesivamente" en más de medio centenar de museos de todo el mundo "qué ocurre con las obras de arte cuando están en la intimidad".

El fotógrafo ha articulado así "una nueva interpretación de las obras de arte en los museos a partir de otra luz o de la ausencia de ella", explorando en "las sensaciones" que "provoca el arte", explicó.

El responsable del conjunto monumental reconoció que la exposición fotográfica invita al visitante a "compartir esos instantes mágicos que cada noche se suceden en museos y ahora en la fortaleza nazarí".

"Se trata de una nueva y desconocida mirada de la Alhambra a través de la fotografía", señaló Reynaldo Fernández sobre esta muestra, que ha estado organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Escuela de Arte y Oficios de Granada.

Guía nocturna de museos cuenta además con un catálogo especial en el que se muestran imágenes de algunos de los espacios más "espectaculares" de la fortaleza nazarí, así como de los jardines, palacios, el Generalife, las murallas y los Museos de Bellas Artes y Museo de la Alhambra.

Para Fernando Maquieira ha sido un "sueño" haber paseado por las estancias palatinas cuando el monumento cerraba sus puertas. "Hacía tiempo que me preguntaba qué sensaciones podía experimentar al recorrer la Alhambra en mitad de la noche, mientras se realiza la fantasía de deambular por un espacio cerrado, rodeado de obras de arte cuando nadie las mira", reconoció Maquieira.

Guía nocturna de museos ha retratado más de una decena de espacios museísticos, entre los que se encuentran el Arqueológico Nacional, el Cerralbo, el Centro de Arte Reina Sofía, el Prado, el Sorolla, el de Arte Romano de Mérida, el de Bellas Artes de Granada, el de la Alhambra.

También el Nacional de Escultura de Valladolid, el Metropolitan Museum of Art, el Morgan Library & Museum, el Centre Pompidou-Metz, el Museo Rodin, el Petit Palais, la Galleria Borghese y la Real Academia de España en Roma.

Los interesados en ver la exposición, con medio centenar de fotografías hechas a la luz de la luna, podrán hacerlo gratuitamente hasta el 10 de junio en la Cripta del Palacio de Carlos V, de 8:30 a 20:00 y de 22:00 a 23:30 todos los días -menos el domingo y el lunes, que sólo abre de 8:30 a 20:00-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios