Exposición

Una mirada al universo pasional de Lorca

  • El centro de Romanilla inaugura por fin hoy Jardín deshecho, una amplia muestra del archivo personal centrada en los temas del amor, el deseo y el sexo comisariada por Christopher Maurer

Una mirada al universo pasional de Lorca Una mirada al universo pasional de Lorca

Una mirada al universo pasional de Lorca / (Granada)

Con casi un año de demora, por fin llega al Centro Lorca Jardín deshecho, la primera gran exposición desde la llegada de los fondos al edificio de Romanilla centrada en el tema de Lorca y el amor. La muestra, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y que en principio se anunció para octubre de 2018, se estructurada en cinco salas que recorren las etapas vitales del poeta y sus relaciones.

A través de una amplia muestra del archivo personal incorporado recientemente al Centro, se aborda la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra. Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de Viaje a la luna, El público y La destrucción de Sodoma, y la serie completa de los Sonetos del amor oscuro, son sólo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

Jardín deshecho sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo, y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

En palabras de Christopher Maurer, la premisa de la muestra ha sido siempre respetar “el misterio –y sus límites– y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes”. “He intentado dejar hablar al poeta –o no hablar– mediante la selección más amplia posible de cartas, fotos, textos literarios, libros y objetos personales conservados en el Centro Federico García Lorca de Granada y en otros archivos públicos y privados: restos del ‘jardín deshecho’ de su breve vida”, explica el investigador, quien señala que en la obra del poeta “el amor se asocia con frecuencia con el jardín”.

La exposición se estructura en cinco salas. El relato empieza con Cancioncilla del primer deseo, sobre los años iniciales de la escritura de Lorca, 1916-1918. La siguiente sala Alas y flechas (1920-1928), se asoma a su vida en la Residencia de Estudiantes y a su relación con Dalí. La tercera sala, Mundos nuevos, se vincula a su viaje a Nueva York y La Habana (1929-1930) y a la estancia triunfal en Buenos Aires (1933-1934), así como a los primeros intentos de abordar directamente en su obra el deseo homoerótico. En la sala IV, bajo el título El lenguaje de las flores (1930-1935) el visitante puede adentrarse en un intenso período de creación en el teatro, visto como instrumento de justicia social. Es la época de la Segunda República y La Barraca. Por último, Jardín deshecho (1935-1936) nos deja ante el deseo y la pasión violenta de Diván del Tamarit y de Los sonetos del amor oscuro, y ante las historias, también incompletas, de dos de los amantes del poeta.

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

Jardín deshecho: Lorca y el amor está organizada y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca. Abrirá sus puertas al público esta tarde a las 18:00 y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020.

Además, esta tarde, a las 20:00 horas, se celebrará en el Auditorio del Centro la mesa redonda Ni ciencia ni sombra: Lorca y el amor, con la intervención del propio Christopher Maurer, Mario Hernández y Roberta Quance.

Además, la exposición cuenta con un catálogo con edición de Christopher Maurer y textos de Noël Valis, Luis Muñoz, Roberta Ann Quance, José Javier León y el propio Maurer.

El horario de apertura al público será de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios