Actual

Una mirada de tango

  • Soledad Villamil, la protagonista de 'El secreto de sus ojos', será la invitada de honor del Festival de Tango · En el certamen se estrenará 'Tango a Granada', del presidente y el vicepresidente de la Diputación.

No hay mirada de miel más conmovedora que la suya. Soledad Villamil se ganó al mundo entero en la escena de la estación de El secreto de sus ojos, la película de Campanella que la descubrió al cine a pesar de llevar como actriz ya muchos años -le valió un Goya a la actriz revelación- pero esta artista argentina, platense para más señas, también canta. Tato Rébora la escuchó hace ya tiempo. Gracias a él, su voz, que tiene el mismo tono que sus ojos, dulce e intenso, sonará en el Festival de Tango de Granada que se celebra del 13 al 18 de marzo.

Ella será la protagonista indiscutible de esta película de tango que está a punto de cumplir sus Bodas de Plata con la ciudad. Estará el día 14, en una charla con Jesús Lens en el Teatro CajaGranada; y en la clausura, en el Isabel la Católica. Pero no será la única invitada.

La gran sorpresa, curiosa por lo menos, será la incursión como letrista y músico de tango del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el vicepresidente, José María Guadalupe, que estrenarán en el certamen la pieza Tango a Granada.

Por el festival pasarán los últimos campeones mundiales de baile de tango, Max Van de Voorde y Solange Acosta; Martín Rago y su Tanguero viejo; las guitarras de Bosión Trío; la compañía de danza Conexión Tango; o uno de los grupos de la nueva movida tanguera de Montevideo, La Yunta.

Rébora, el director del Festival de Tango, recordaba ayer cómo el primer año la idea parecía "una extravagancia" y ahora, 24 años después, "si se quitara sería un agujero" cultural en la ciudad. Ha pasado mucha música por aquí. Rébora explicó ayer en la presentación que a pesar de la crisis "tenemos la satisfacción de conservar el apoyo de todas las instituciones. Ninguna se ha bajado de este barco tanguero". Su presencia en el festival -la ayuda de Ayuntamiento, Junta, Diputación, CajaGranada y Universidad- no "es importante sólo por la aportación económica sino por la estructura". El director se refería al 'reparto' de todas las actuaciones durante el festival -tanto las centrales como las paralelas-. Para Rébora es fundamental que el certamen continúe con la misma filosofía, ofreciendo cada día las "tres manifestaciones del tango".

El tango instrumental, el tango canción y el tango danza se repartirán por el Isabel la Católica, el Museo Casa de los Tiros, la Plaza de las Pasiegas, el Teatro CajaGranada y la Facultad de Filosofía y Letras. También estará en la provincia: en Guadix, Motril, Baza, Alhama y Órgiva.

Pero uno de los mayores atractivos del tango granadino seguirán siendo las Fiestas de Trasnoche. En el Hotel Aliatar se celebrarán tres los días 14, 15 y 18 con entrada libre y en el Maciá Real de la Alhambra, dos los días 16 y 17, por 12 euros. La idea, dijo ayer Rébora, es que los participantes puedan coger la "siguiente semana sabática, porque los vamos a agotar".

24 años después, el director del Festival de Tango aseguró que afrontan esta edición con "la misma ilusión de la primera". Incluso la época de crisis "ha hecho que hayamos trabajado mucho más". El tango, recordó Rébora, ha vivido siempre su mayor apogeo en épocas así. "Ya veremos cuando volvamos a momentos de bonanza qué fruto recogeremos nosotros".

No sabemos si esa época llegará el año que viene pero el simple hecho de cumplir los 25 significa para Rébora estar de enhorabuena: "Nos aprovecharemos de la energía que dan los números redondos".

Entradas, por 15 y 12 euros. Bonos, por 65. La programación completa en www.eltango.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios