Actual

El modesto profesor y un beatle en la encrucijada

  • El docente en el que se inspiró David Trueba para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' explica hoy su experiencia en la Biblioteca de Andalucía

El modesto profesor de inglés de Cartagena en el que se inspiró David Trueba para Vivir es fácil con los ojos cerrados llega hoy a Granada; y no lo hará en el ya mítico SEAT 850 en el que se embarca Javier Cámara en la película con el objetivo de conocer a John Lennon. Juan Carrión acompañará al periodista y profesor Adolfo Iglesias en la presentación en la Biblioteca de Andalucía (19 horas) de Juan & John, el profesor y Lennon para siempre (Círculo Rojo) una investigación que repasa en más de 200 páginas las seis semanas en las que el beatle estuvo en Almería el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester.

Carrión era profesor de inglés a comienzos de los sesenta, momento en el que fue llamado por el ejército de EEUU para dar clases de español a los marines destinados allí. En un momento en el que la enseñanza multimedia era una entelequia, Carrión comenzó a usar canciones de Marisol y de Concha Piquer para enseñar la lengua de Cervantes a los rudos marineros. Y, cuando aparecieron los Beatles, comenzó a traducir las letras de sus canciones para, a su vez, enseñar la lengua de Shakespeare a sus alumnos españoles. "Él cogía las canciones de los Beatles de la radio y había expresiones que no captaba con la seguridad que tiene que tener un profesor, porque los propios ingleses a veces no pillan las canciones en su idioma", explica Iglesias.

Para solventar este problema, el locuaz profesor llegó a Almería en 1966 para entrevistarse con Lennon. Había estado en Oxford y era de los pocos españoles que hablaban inglés, con lo que simplemente tuvo que poner 'oído avizor' por las calles de Almería buscando gente que hablara en inglés y que pudiera informarle de dónde estaba Lennon. Al final consiguió que un miembro del rodaje le diera el libro con sus canciones transcritas al español. Y el beatle "alucinó" cuando vio que sus textos servían a un profesor para enseñar inglés. "Le devolvió esas hojas corregidas, la única vez que Lennon hizo de profesor", comenta Iglesias. Y se encontraron durante 20 minutos. Carrión, cauteloso, quería sobre todo asegurarse de que no le iba a demandar por utilizar sus letras. Lennon, por su parte, le dijo que iba a visitar su academia en Cartagena, "lo que no pudo cumplir porque lo mataron". Y el músico de Liverpool le prometió que le iba a enviar las primeras canciones que salieran después de su estancia en Almería, Penny Lane y Strawberry fields forever. Y lo hizo, junto a las letras, para que el profesor no tuviera dudas a la hora de enseñarlas en sus clases. "John le dijo que no se preocupara de ahí en adelante, que iba a imprimir las letras de las canciones en el disco, y es lo que hizo en Sgt. Pepper's , el primero en la historia de la música en la que las letras van en el disco", explica Iglesias sobre un a anécdota que, de alguna manera, "cambió la historia de la música".

Rastreando las seis semanas del artista en Andalucía, Iglesias destaca que Lennon tenía una doble cara. Aquí decidió romper con los Beatles, pero no fue capaz y todo lo que le recordaba a los escarabajos hacía que se mostrara huraño y esquivo, aunque se sentía a gusto como actor "porque era uno más, no tenía ningún camerino esencial ni ninguna roulotte".

Respecto a la película de Trueba que recrea las peripecias de Carrión, el autor explica que "en el filme todo es inventado, excepto el viaje de Juan a Almería". "El libro es el resultado de un trabajo de investigación que se remonta a 1999, cuando publiqué un artículo en el que daba a conocer la razón por la Lennon compuso Strawberry fields forever en Almería", asegura Iglesias.

Como todo músico, buscaba la inspiración. La canción era al principio un tema de queja, al estilo de Help, pero al final, como respuesta, introduce el tema de la infancia, un lugar al que iba a jugar de niño y que de alguna manera encontró en Almería. Como investigador y beatlemaníaco, Iglesias descubrió una serie de curiosidades relacionadas con la estancia de seis semanas de John Lennon en Almería en 1967. Como unos niños que fueron a pedirle un autógrafo o un aspirante a artista fue a tocarleel Yesterday debajo de su ventana, "sin saber que esta canción empezaba a ser una de las más odiadas por Lennon". Otra historia más novedosa es el origen del pacifismo de Lennon, que se concretó cuando conoció a Yoko Ono. "Muestro cómo la iconoclasta de la película que rodó es la que Lennon refleja en su actividad pacifista, como metiéndose en la cama una semana, algo que podría haber formado parte de la película de Richard Lester, que está llena de excentricidades y cosas así".

Adolfo Iglesias llegó a Juan Carrión tirando del hilo de estos personajes. "John Lennon fue trascendental en mi vida, como un niño de los sesenta que creció pensando en el regreso de los Beatles. Eso se trastoca y cuando conozco a Juan, que tiene ahora una importancia mayor para mí, de ahí que el título del libro sea Juan & John y no al revés", concluye Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios