Exposición Un mosaico de la creación granadina

  • El Palacio de Condes de Gabia acoge desde ayer una muestra con las obras de los 25 ganadores de los premios impulsados por la Diputación para apoyar a los artistas granadinos

Un mosaico de la creación granadina

Un mosaico de la creación granadina / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

El Palacio de los Condes de Gabia acoge desde ayer una muestra colectiva con obras de 25 autores que puede considerarse un auténtico fresco de lo que son las artes plásticas granadinas en la actualidad. Aunque el objetivo era apoyar al sector en tiempos de pandemia, las 25 piezas distribuidas por las salas Ático y Taller conforman un fresco de la creación en la provincia elaborada por la Diputación de Granada a partir de los Premios de Creación Artística, que se entregaron a finales de diciembre del pasado año. Hasta el próximo día 20 podrá verse la exposición colectiva, tal y como informó ayer durante el acto de inauguración Samuel Peña, asesor de la delegación de Cultura en la institución provincial.

Por su parte, Francisco Baena, director del Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, destacó que el éxito de publico de los premios ha contribuido a la diversidad de propuestas de la muestra. “Al ser una convocatoria abierta que no estaba restringida ni por un tema ni por una técnica se presentó mucha gente. Por eso los premios reflejan obras muy distintas así como poéticas y universos muy diferentes. A pesar de eso hemos conseguido ordenarlas de una forma que dialogan entre sí y se enriquecen mutuamente al ponerse en relación”.

Esa pluralidad lejos de convertirse en un handicap es el principal aliciente de la muestra. “Sin ser de partida una exposición pensada eligiendo las obras, sí refleja una panorámica del arte más actual y vivo que se está haciendo ahora mismo en la provincia”.

La comisión técnica responsable de la selección de las piezas, que pasan a formar parte de la colección de la Diputación de Granada, señaló en el informe del concurso que “de las cuatro modalidades que comprendían las bases, hay una mayor presencia de pinturas, hecho que refleja la que ha sido disciplina mayoritariamente elegida por los artistas. Le siguen en número esculturas y fotografías, y por último dibujos”. Aunque también hay “trabajos que están a caballo entre varios lenguajes (la fotografía y la instalación, la escultura y la pintura, etc.), algo común en el arte contemporáneo”.

Las 25 piezas seleccionadas pasarán a formar parte de los fondos de la Diputación

La nómina de artistas está compuesta por Álvaro Albaladejo, Antonio Montalvo, Argider Aparicio, Caridad del Carmen, Cristina Capilla, Cristina Megía, Cristina Ramírez, Domingo Zorrilla, Eugenio Ocaña, Helí García, Irene María Sánchez, Joaquín Peña-Toro, José Andrés Monteagudo, Julia Jiménez, Katarzyna Pacholik, Laura Segura, Leonor Solans, Manuel Ricardo, María Dávila Guerra, Pablo Capitán del Río, Pablo Castilla Heredia, Pedro Pablo Cuadra, Roberto Urbano Pérez, Santiago Bueno Gallardo y Simón Zábell.

Los premios forman parte de las medidas dirigidas al sector cultural dentro del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que puso en marcha la Diputación para paliar los efectos de la pandemia. Por eso nacen con vocación de permanencia y se han distribuido finalmente en las modalidades de pintura (13 galardones), escultura e instalación (4), dibujo y cómic (3) y fotografía (5). Cada premiado ha recibido un diploma y la cantidad de 2.000 euros, con lo que la Diputación ha invertido en esta primera convocatoria un total de 50.000 euros.

Durante el acto de entrega de los diplomas celebrado del día 30 de diciembre, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez –que no pudo acudir a la inauguración de ayer por encontrarse aislada tras el contacto con un positivo de COVID-19– señaló que las artes plásticas han sido doblemente castigadas en esta crisis derivada de la pandemia “porque la gente ha entendido que la música, el teatro y otro tipo de espectáculos se realizaran por streaming, a través de las redes, pero difícilmente se puede hacer por las redes una escultura, una instalación o una pintura”.

En el marco de las actuales limitaciones, la exposición estará abierta de 10:00 a 18:00 horas, en días laborables, y de 10:00 a 14:00 horas, en domingos y festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios