La muerte de Salvador Pániker deja huella en el mundo intelectual

El filósofo, escritor y editor de madre catalana falleció el pasado sábado a los 90 años

Imagen del intelectual.
Imagen del intelectual. / G. H.
M. Zugasti

Granada, 03 de abril 2017 - 02:34

El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker falleció la noche del pasado sábado a los 90 años, según confirmó su familia. En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, comunicó la muerte de su padre que, según dijo: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento", y convocó una ceremonia de despedida hoy a las 20 horas en el monasterio de Pedralbes.

Pániker -hijo de catalana e hindú- se convirtió en un referente en su labor de tender puentes de sus dos genealogías, Oriente y Occidente, especialmente a través de la editorial Kairós, que fundó hace más de 50 años.

Su fallecimiento ha originado que tanto figuras públicas como admiradores le hayan dedicado mensajes y condolencias en redes sociales y otros medios. El editor Jorge Herralde resaltó ayer en declaraciones a TV3 que Salvador Pániker fue "una personalidad con un gran talento, con una cultura enciclopédica y con un finísimo sentido del humor y de la amistad".

En la misma televisión, la presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Cataluña, Isabel Alonso, elogió la figura del escritor, que además era el presidente de honor de DMD en España, por su enorme trabajo en favor de la despenalización de la eutanasia.

Lectores de las obras de Pániker y partidarios de la eutanasia también llenaron la noche de su muerte las redes sociales. "Tristeza absoluta. Pocas lecturas me han marcado tanto como sus Cuadernos diarios", dijo en Twitter Marc Caellas. El periodista Pepe Oneto definió al intelectual como "ejemplo de la contracultura en España". Otra tuitera, Lady Londoner, dio su "más sentido pésame" por el fallecimiento y destacó que "su lucha por el derecho a morir dignamente, es la de todos".

stats