Actual

"Las mujeres pueden aportar al cine una mirada distinta"

  • La protagonista de 'Gary Cooper que estás en los cielos' es homenajeada en Granada este fin de semana por el certamen Mujeres del Cine por su labor en el séptimo arte

Se sorprende cuando le recuerdan que la primera película que protagonizó, A un dios desconocido, bajo la dirección de Jaime Chávarri, sucedía en Granada. "¡Es verdad!", exclama, "¿Cómo no había caído yo en eso? Tengo muchas ganas de volver a Granada, de estar unos días allí". Este fin de semana podrá hacerlo. Mercedes Sampietro es una de las homenajeadas por el ciclo Mujeres del Cine 2008 que se inaugura esta tarde y que ha querido reconocer la trayectoria profesional de la protagonista de Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.

"Me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí", dice Sampietro con voz suave a través del teléfono. "Lo primero que pensé es que gentes que están muy dedicadas al cine, que organizan un importante ciclo que incluye audivisuales y exposiciones y que realizan un gran esfuerzo, me llamasen para invitarme al certamen. Es afecto y reconocimiento, y a mí eso me emocionó mucho".

Mercedes Sampietro se encuentra ahora ensayando una nueva obra teatral que se estrenará el próximo 24 de abril en Madrid, La paz perpetua, de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Max al Mejor Autor en 2006 y 2008. "Es un texto muy interesante", dice la actriz, que está bajo las órdenes de José Luis Gómez.

El ciclo Mujeres del Cine 2008, que también rendirá homenaje a Cayetana Guillén Cuervo y a Katrina Bayonas, pretende en esta edición concienciar al público sobre la igualdad de género. Pero, ¿se puede hacer realmente eso desde el cine? "No lo sé", reflexiona Sampietro. "No sé hasta qué punto el cine puede modificar la conducta de la gente respecto a determinadas cosas. Sí es cierto que el cine ayuda a la gente a pensar. Pero es algo que no puedo contestar con certeza".

Película de concienciación sobre el universo de la mujer fue precisamente Gary Cooper que estás en los cielos, en la que Sampietro encarnaba a una mujer enferma de cáncer que se debía enfrentar a una operación a vida o muerte. La película narraba los días anteriores a la operación y los conflictos que abordaban a la protagonista. "Es película era muy autobiográfica, muy de Pilar Miró. Se habló mucho de aquella película. Pero el personaje que yo realmente encarnaba era el de Pilar Miró. Y Pilar Miró, por lo general, hacia un cine muy masculino. Ella rodaba mucho el mundo masculino".

"No obstante", añade, "creo que las mujeres pueden aportar al cine una mirada distinta. Las mujeres vemos la vida de una forma diferente a como la ven los hombres. El hombre es más abstracto. El hecho de que nosotras tengamos que parir nos hace ver la vida de otra forma, nos lleva más a la tierra, a las cosas reales".

Mercedes Sampietro fue presidenta de la Academia de Cine durante un tiempo, un cargo que han ejercido otras mujeres, tanto actrices como cineastas. "Pero la Academia de cine no influye nada respecto a la igualdad de géneros", puntualiza. "Es un cargo meramente representativo tal y como está organizado ahora mismo. No hay ninguna diferencia entre mujer y hombre allí. La gente se cree que la Academia de Cine puede hacer cosas. Pero la Academia sólo está para apoyar al cine, y nada más. No puede hacer mucho".

La actriz, protagonista de películas como Violetas o La noche que dejó de llover tiene una trayectoria profesional de más de treinta años en la que también se desarrolló como dobladora poniendole voz a profesionales como Meryl Streep, Diane Keaton, Kim Bassinger o Catherine Deneuve. En Granada recibirá el homenaje de un puñado de aficionados al buen cine que han visto en ella a una de las grandes damas de los escenarios españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios