feminismo

¿Dónde están las mujeres?

  • La asociación Herstóricas organiza paseos por el centro para recuperar la historia escrita por granadinas

¿se imaginan que nuestras bisabuelas, abuelas, madres y tías aparecieran en un libro de historia? ¿Es posible si ninguna de ellas ganó un Premio Nobel, ni ideó el invento del siglo, ni recibió el Premio Cervantes? Recuerden las palabras de Virginia Woolf en su famosísimo ensayo Una habitación propia para contestarse a las dos preguntas: "Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello".

Bajo el lema ¿Dónde están las mujeres?, la asociación Herstóricas organiza desde noviembre rutas por el centro de la ciudad para "visibilizar a mujeres anónimas granadinas, como nosotras, que no han pasado a la historia por nada relevante, y a otras féminas, igual de invisibles, que han contribuido a un campo del saber como la ciencia o la literatura", resume Mariela Maitane, una de las fundadoras del proyecto de carácter cultural y educativo que también organiza paseos en Madrid y en Londres. "Me voy en unos días a Inglaterra para realizar un ruta donde seguiremos los pasos de las sufragistas", recuerda de pronto la guía granadina.

La asociación sin ánimo de lucro visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona, a la par que hace pensar a los asistentes de los paseos, sobre la ausencia de éstas desde "una perspectiva feminista". Lo hace a través de talleres y visitas guiadas, donde se exponen de manera dinámica e interactiva referentes femeninos que ponen en tela de juicio los estereotipos de género y el papel asignado a las mujeres en el sistema patriarcal, promoviendo la participación, el debate y el pensamiento crítico.

El proyecto se empieza a cocer en Inglaterra, cuando Maitana, Marta Casquero y Sara López se conocen. "Las tres nos hicimos amigas allí y formábamos parte de la asamblea de mujeres del 15-M Marea Granate Londres. Empezamos a hacer actividades para nosotras porque somos unas frikis de la historia de mujeres", explica entre risas Maitane, que recalca que organizaron rutas similares en la ciudad británica en 2014. Dos años después, las tres activistas feministas vuelven a España -Casquero y López a Madrid, y Maitana a Granada- con la intención de seguir organizando paseos adaptados a sus ciudades natales.

Los interesados en participar podrán hacerlo mañana y el 17 de diciembre. "Los dos paseos que tenemos en Granada se centran en visitar los espacios comunes de las mujeres granadinas desde el siglo XIV hasta nuestros días, como el hogar, los espacios donde realizaban las tareas domésticas fuera de casa, las escuelas, sus lugares de trabajo", detalla la guía granadina. A partir de enero, adelanta Maitane, habrá una ruta donde se hablará de Aixa, la reina de Granada; Enriqueta Lozano, escritora, novelista, poeta, autora dramática y publicista del Romanticismo tardío; Agustina González, escritora, pintora y pensadora a contracorriente perteneciente a la Generación del 27; y Joaquina Eguaras, la primera profesora de la UGR, entre otras.

El primer paseo, titulado En busca de las granaínas: de la casa a la escuela, tendrá como objetivo hablar de la configuración social de las diferentes comunidades que vivieron en esta ciudad, el trabajo doméstico, los espacios con agua, los mercados, los oficios femeninos y el desarrollo de la educación femenina en la ciudad. "Vamos al Puente del Carbón, por donde pasaba el río, y hablamos de las lavanderas. Muchas personas cuentan sus anécdotas familiares o sobre lo que han leído. Se crea debate", recalca una de las tres fundadoras de Herstóricas. La ruta "para todas las edades, ya sean estudiantes, personas mayores o familias, también pasa por la Plaza de las Pasiegas, "que son nodrizas", señala Maitana, en donde éstas daban de mamar a niños expósito s o eran contratadas por familias de la burguesía granadina para que amamantaran a sus hijos.

La segunda ruta, titulada En busca de las granaínas: en los márgenes y que se celebra el 17 de diciembre, continúa con el desarrollo de la educación femenina a nivel universitario, los centros religiosos femeninos, las obreras granadinas, el espacio político, la precariedad y marginalización de colectivos femeninos y la evolución de las asociaciones de mujeres en Granada. En ella, hablarán de los beaterios, "centros religiosos femeninos donde decían vivir en comunidad sin ninguna autoridad masculina por encima", recalca, o de la Madraza, donde la mujer no siempre fue bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios