Granada

El artista Manolo Mesa lleva la Fajalauza granadina a murales urbanos en Escocia, Dinamarca y Francia

Mural realizado por Manolo Mesa en Escocia.

Mural realizado por Manolo Mesa en Escocia. / @manolo_mesa

La Fajalauza granadina es una obra de arte y sus bellos dibujos y formas no pasan desapercibidos siendo una seña de identidad de la ciudad. Pero hay ciudades europeas y españolas donde esta cerámica forma parte incluso de su trama urbana a través de grandes murales urbanos que reflejan la belleza de estos elementos de cerámica presentes en casi todas las casas granadinas. 

Trabajo realizado en Aalborg, Dinamarca. Trabajo realizado en Aalborg, Dinamarca.

Trabajo realizado en Aalborg, Dinamarca. / @manolo_mesa

El artista gaditano Manolo Mesa, que desarrolla su expresión artística ahora enfocado en las tradiciones populares, desarrolla en varios puntos de España y de Europa trabajos a gran escala de la seria "Una casa anónima", dentro de la cual ha reproducido en grandes murales en medianeras de edificios y fachadas en los que se pueden ver platos, aceiteras o vasijas de Fajalauza en zonas de Escocia, Francia y la última, Dinamarca.

Mural en Lille, Francia. Mural en Lille, Francia.

Mural en Lille, Francia. / @manolo_mesa

El propio autor explica en sus redes sociales, donde detalla el proceso y las obras conseguidas, que esta serie la está desarrollando reproduciendo piezas tradicionales encontradas de la Fajalauza granadina "en una de esas casas anónimas llenas de piezas de cerámica que por algún motivo, como una herencia, un regalo o un simple viaje, llegaron ahí". 

Trabajo en Puente de la Reina, Navarra. Trabajo en Puente de la Reina, Navarra.

Trabajo en Puente de la Reina, Navarra. / @manolo_mesa

Así, ha realizado murales con estas piezas en Escocia (Reino Unido), donde reproduce dos vasijas, un cuenco y una fuente en de Fajalauza en las gamas de los azules y los verdes; en Lille (Francia), donde ha plasmado un plato y una aceitera entre otras piezas; y la última en Aalborg, Dinamarca, donde ha reproducido una original jarra dentro de proyectos artísticos urbanos. "En esta ocasión encontré esta jarra de Fajalauza en una casa anónima de mi familia", explica en sus redes sobre este último trabajo. 

Además, tiene otros trabajos en los que pinta murales con elementos de Fajalauza en Puente de la Reina (Navarra) y en Bizkaia.

Otros 'enamorados' de la Fajalauza

No es la primera vez que la cerámica granadina de Fajalauza es protagonista de colecciones o representaciones artísticas. El año pasado, la mismísima Inditex sacó una colección basada en la cerámica granadina vendiendo una colección limitada de piezas realizada en el taller de Cecilio Morales, artesano fallecido en mayo de 2022 y alma mater de esta cerámica. 

Zara Home editó 2.200 piezas para la cocina y el baño con una colección, que como destaca en su página web, "recupera una tradición popular, pero minoritaria". "Piezas fruto de la colaboración entre el saber hacer centenario y la innovación, respetando escrupulosamente la técnica histórica granadina". Así salió esta colaboración dentro de su sección Made by Artisians.
Además, este año dentro de la campaña para salvar esta fábrica granadina, que estaba muy deteriorada por su antigüedad, se activó una campaña de mecenazgo junto a la asociación Hispania Nostra que permitió recaudar los 20.000 euros para restaurar la cubierta del obrador de la fábrica histórica y que no se viniera abajo. Para celebrarlo se realizó un encuentro en la fábrica con conciertos, talleres de iniciación a la alfarería tradicional enmarcados en un proyecto de ámbito europeo, y con proyecciones del documental 'Fajalauza, 500 años de tradición cerámica'.

Compromiso para ayudar a la fábrica

El anterior equipo de gobierno del PSOE, con Paco Cuenca como alcalde, anunció en enero de este año que buscaba la vía para rehabilitar la antigua fábrica de Fajalauza y su conversión en un espacio de artesanía de referencia tanto en Granada como en Europa como una seña de identidad cultural de la ciudad.

“La cerámica de Fajalauza es un legado histórico, patrimonial y cultural de Granada de incalculable valor; es todo un símbolo de la ciudad que debemos cuidar y preservar para garantizar su continuidad en el futuro y poder mantener viva la producción”, dijo en su día Cuenca, que destacó que se trata de un emblemático lugar de la ciudad que data de 1517 y que en su fábrica cuenta con toda la tecnología necesaria para seguir haciendo cerámica con la misma técnica que se lleva utilizando desde la Edad Media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios