"La música es alegría, vida, comunicación y sinceridad"
Hispanistán. Formación de jazz
El cuarteto, que ofrece temas folclóricos y tradicionales sefardíes, turcos, españoles o italianos con arreglos jazzísticos, actúa hoy y el jueves
Comienza noviembre y comienzan lo conciertos del festival de jazz en su 34 edición. Y dentro de este programa el grupo Hispanistán dará dos conciertos, hoy lunes a las 11:30 horas en el salón de actos del Ruiz de Alda y el jueves dentro del XX Universijazz a las 20:00 horas en el salón de actos de la escuela de Ingeniería de Edificación, también con acceso libre hasta completar aforo. El grupo lo componen Joaquín Sánchez, J.M. Pedraza 'Petaca', Joan Masana y Alfredo Sarno, cuarteto que ofrece temas folclóricos y tradicionales sefardíes, turcos, españoles, de los Balcanes, griegos e italianos, entre otros, con aproximaciones y arreglos jazzísticos.
-¿Qué se han encontrado en esta exploración del Este?
-Riqueza, riqueza melódica, rítmica, tímbrica, variedad,... Un universo de músicas aún por descubrir. Un lugar donde confluyen multitud de ritmos irregulares, instrumentos de diversa índole, sistemas musicales (el sistema tonal con la teoría de los Maqam, los Dromoi...). Otra manera de aproximarse a la música...
-¿Lo suyo es una labor de búsqueda de materiales originales o de adaptación de ideas importadas?
-No es una cuestión artificial ni forzada, sino algo propio de la música en general. Hablamos de sonidos, melodías, que captan nuestra atención y que al unirse con nuestros conocimientos y experiencias previas crean un universo nuevo. Es una labor de tomar excusas que como catapultas nos lancen a otros lugares musicales, a otros retos, al trabajar con ritmos complejos, contextos modales... La originalidad consiste en volver al origen, decía Gaudí.
-Cuando se habla de 'raíz' por estos lares se piensa automáticamente en flamenco. Pero hay otras ¿no?
-Hay tantas raíces... o a lo mejor es sólo una grande y profunda que, como una red neuronal, conecta todas las músicas del mundo.
-¿Qué une España con el Magreb, Grecia, Balcanes, Egipto… y demás países ribereños?
-Creemos que nos une un sentimiento, una estética común, un gusto, un algo inexplicable que se siente cuando te sientas en una terraza de Tetuán, Constantine, Napoli, Tesalónica o Smolyan a tomar un café... Te envuelve el mismo aire, las mismas caras, la misma gente, y por supuesto, la misma música. Hay melodías que llevan siglos viajando de una orilla a otra del Mediterráneo... Tocamos un tema, Apo kseno topo del que incluso hay un documental que se titula Iija je ovo pesma? ¿Dé donde viene ésta canción? Trata de eso exactamente, de la búsqueda de los orígenes de un tema que se hace en todo el Mediterráneo y Balcanes.
-Durante los años sesenta muchos músicos estadounidenses propusieron también un 'regreso a África' ¿Sienten esa 'llamada de la tierra'?
-No es una «llamada» como tal, vamos guiándonos por lo que nos interesa, lo que nos gusta, lo que nos llama... creamos de una manera muy relajada y no estamos cerrados a ninguna influencia...
-¿Qué les diferencia de Across Collective?
-Todo. Son dos proyectos que no tienen nada que ver, aunque compartan 3 de los músicos (Masana, Sarno y Pedraza) del proyecto Hispanistán. Simplemente escuchando verás que estás ante dos proyectos personales muy diferentes.
-A la vez de mantener estos grupos también se dedica a la docencia…
-Trabajando con niños y jóvenes vemos que la música es un lenguaje tan natural como el habla misma, es una materia esencial para el desarrollo del potencial humano. Somos a veces nosotros los que creamos una «dificultad» donde no la hay. La música es alegría, vida, comunicación y sinceridad.
También te puede interesar
Lo último