Actual

La música antigua pone voz a los monumentos de la ciudad

  • El ciclo tendrá lugar entre el 10 y el 21 de mayo y contará con formaciones como Seda & Bambú

Ni la presentación del Festival de Música y Danza ha reunido jamás a tantos periodistas como los que ayer se dieron cita para el I Festival de Música Antigua, a lo que ayudó que era la primera rueda de prensa en la que Juan García Montero, concejal de Cultura, ejercía como alcalde en funciones de Granada. El ciclo, que tendrá lugar entre el 10 y el 21 de mayo, permitirá que la música del medievo, renacimiento y barroco pueda sonar en espacios como el Cuarto Real de Santo Domingo, Palacio de los Córdoba, Capilla Real, iglesia de Santa María de la Alhambra o patio de Dar al-Horra, que contarán con la presencia de Veterum Mvsicae, José Luis Pastor, Coro Tomás Luis de Victoria, Capella Ministres o El Parnaso Español.

Además, el festival se completa con las I Jornadas de Iniciación a la Música Histórica, que tendrá lugar del 12 al 15 de mayo y que se centrará en el canto histórico, violín barroco y bajo continuo, además de un ciclo de conferencias a cargo de Manuela Cortés y Aziz Samsaoui -en la Fundación Euroárabe el 10 de mayo- y de Jorge Magraner -en la Casa de los Tiros el 20 de mayo-.

El público que asista a los conciertos, que tendrán entrada gratuita hasta completar aforo, podrá oír instrumentos medievales como la fídula o el guiterne, árabes como el kanum, ud o el rabab, o asiáticos como el guzheng o el sheng, que serán los protagonistas del concierto de música antigua china de Seda & Bambú, uno de los grupos que confieren un espíritu internacional al encuentro, que coincidirá con la celebración del Festival Internacional de Poesía y que se sumará con un concierto dedicado a los poetas andalusíes.

El Festival de Música Antigua, que cuenta con la dirección artística de Aziz Samsaoui, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Universidad de Granada y Auditorio Manuel de Falla. "Granada se merece tener un evento de estas características para disfrutar de la herencia monumental e histórica que tenemos", señaló el coordinador en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado, además del alcalde en funciones, Juan García Montero, por el director cultural de GEGSA, José Luis Carmona. "La intención del festival es darle voz a estas piedras a través de la música", concluyó Samsaoui, que subrayó que el ciclo recordará también a personajes vinculados a Granada como Fernando el Católico o Santa Teresa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios