Propuestas artísticas

La música circense vuelve a sonar en Granada

  • La capital acoge durante de agosto la sexta edición del Festival de Circo y Artes Urbanas

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Tras más de un año pegados a las pantallas para seguir las clases por Zoom o teletrabajar, toca despegar la vista y buscar otra forma de ocio. Por este motivo, el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura y Patrimonio presentó ayer la sexta edición del Festival de Circo y Artes Urbanas (CAU) que acogerá el Palacio de los Córdova hasta el 31 de agosto, con una programación de 13 espectáculos vertebrados en la idea de que la lectura nos hará libres y la ya mencionada necesidad de apagar las pantallas.

María de Leyva, concejala del ramo, afirmó durante la presentación del CAU que esta edición cuenta con "las propuestas artísticas más innovadoras y de vanguardia del arte urbano, las artes escénicas y el circo" y añadió que la capital se convierte este verano en un lugar de referencia internacional del denominado “arte de calle y de circo”.

La nueva edición brinda una oportunidad "única e irrepetible" de realizar, a través de una selección de distintas disciplinas, donde predominan la poesía, el humor, la música y la acrobacias, "un recorrido por lugares y espacios desconocidos y a adentrarnos y conocer mejor el ser humano" según De Leyva, quien tras animar a la ciudadanía a participar de "una de las propuestas culturales que sitúan a Granada a la vanguardia de las artes urbanas”, agradeció el esfuerzo de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, organizadora del evento, de la que recordó que es "una de las tres escuelas de circo existentes en España, junto con la de Barcelona y Madrid", y que, en palabras de su director, se caracteriza por su apuesta por el nuevo circo "donde tienen cabida el arte, la danza y el teatro".

La programación, de la que Rosa Collel, directora artística del CAU, destacó "su vitalidad", arrancó ayer con el espectáculo Y tan Panchas, un concierto cómico en que Jimena Cavalleti y Laia Sales realizan una reinterpretación basadas en "inspiraciones femeninas” de versiones desconocidas de Los Panchos.

El miércoles 4 de agosto se podrá disfrutar de la Gala CAU, conducida por Laia Sales, en la que se podrá disfrutar de una selección de números de distintas disciplinas, con la participación, entre otros, de  Raquel Martos (trapecio), Cirkofonic (portes acrobáticos), Lola Mento (magia), Paul Magne (cuerda floja) y Martín Macchi (malabares). El certamen continúa el 9 de agosto con la compañía La Congregación y su espectáculo Padre John, un divertido viaje a través del que se narra la adhesión de un grupo de personajes en su peregrinación por el mundo, mientras que el martes, día 10 de agosto, el grupo teatral La Querida ofrecerá Al vuelo en el que con "surrealista humor" dará que pensar sobre las jerarquías, clases y empoderamiento femenino. Para la noche del 11 de agosto, se podrá disfrutar de un programa doble, compuesto por  La Madeja, de Irene de Paz y Murmullos, de La Espera. Dos propuestas delicadas en la que el equilibrio y la poesía respectivamente harán las delicias del público.

Rosa Collel, directora artística del CAU, destacó la "vitalidad" de la programación

Ramiro Vergaz, Sofía Acosta y Roxi Katcheroff serán los protagonistas de la tercera semana de Festival. White Bottom, “piruetas, malabailes, proezas y torpezas” es la propuesta de Ramiro Vergaz para la noche del 16 de agosto, o lo que es lo mismo,  "la prueba viviente de que el único sueño que se pierde es el que se abandona".

Con Larga Distancia, la artista Sofia Acosta hará pensar al público sobre conceptos como distancia y despedida; mientras que Roxi Katcheroff, hablará sobre la vida de todas las mujeres a través den humor ácido, clown y música en directo en la noche del 18 de agosto.

María de Leyva en la presentación María de Leyva en la presentación

María de Leyva en la presentación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El flamenco, de la mano de Chicharrón Flamenco, servirá de arranque, el 23 de agosto, para la penúltima semana del certamen, con Sin Ojana, un homenaje a la mujer y los devenires de la vida. Al día siguiente, será el turno del minimalismo de la Compañía Alta Gama que invita a la reflexión en torno a la aceptación personal. El folklore preurbano de MOPA y Cola Collective se ha programado para la noche del 25 de agosto, mientras que  la compañía de Lolo Fernández y, de nuevo, La Congregación con Padre John, serán los encargados de poner el broche de oro al Festival CAU en los últimos días de agosto.

Las entradas están disponibles en la web www.redentradas.com y en la taquilla del Palacio una hora antes de cada función. Si se adquieren de forma anticipada, tienen un coste de diez euros para adultos y seis para niños menores de diez años; y el mismo día, doce y diez respectivamente. Los menores de tres años no pagan su entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios