Estadística sobre creación

Más música, menos papel

  • Los datos sobre producción editorial en el primer trimestre del año sobresalen en la creación musical y avanza en la caída del la producción de libros

Librería Reciclaje, en Granada. Librería Reciclaje, en Granada.

Librería Reciclaje, en Granada. / Carlos Gil

Comentarios 1

Granada lidera la producción musical en Andalucía. Así lo indica la estadística recientemente publicada por la Junta sobre creación y producción cultural en el primer trimestre del año. Según los números recopilados por el Servicio de Información y Difusión de la Unidad Estadística y Cartográfica, en los tres primeros meses del año vieron la luz en la provincia un total de 32 trabajos en CD, lo que coloca a Granada a la cabeza de la región. Uno de cada tres CD producidos en Andalucía es granadino.

El otro lado de la moneda es el papel. En Granada se produjeron de enero a marzo de 2019 un total de 230 libros de papel. En el primer trimestre de 2017 se contabilizaron 251 libros, mientras que en mismo periodo de 2018 fueron 438.

A nivel regional, la producción editorial en Granada muestra una tendencia a la caída. En términos globales –de producción tanto textual como de documentos gráficos, sonoros, audiovisuales y electrónicos– en la provincia se contabilizaron en los tres primeros meses del año 295 trabajos. Ese dato es un 40% inferior al registrado para el mismo periodo del ejercicio 2018.

Entre enero y marzo del pasado año hubo 495 materiales producidos en la provincia, según los datos que maneja la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Este descenso es el mayor de todas las provincias andaluzas e incluso muestra una tendencia opuesta a la de la región. Si en toda la comunidad hubo en el primer trimestre del pasado año 2.348 producciones, un año después ese número ascendió hasta los 2.440 (un 4% más). Almería está a la cabeza gracias a su ingente producción de libros de papel, que triplica el dato granadino. En lo que va de año suma 650.

En el caso de Granada, a lo largo del primer trimestre, se han producido 230 libros y dos folletos dentro del apartado de documentos textuales. En cuando a los documentos gráficos, se ha contabilizado un mapa y 24 postales. En documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos, Granada suma 38 producciones. se trata de cuatro vinilos, 32 CD, un DVD y un trabajo encasillado en el apartado de otros documentos.

La serie histórica recoge información sobre producción desde 1993. En 2011 se produjeron 2.599 libros en Granada, la cifra más alta. En cuando a CD, en 2010 se contabilizaron 1.179 trabajos, la cima de la serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios