"La música tradicional extremeña hoy es completamente lúdica"

La formación inaugura esta noche el V Orcefolk, Encuentro Internacional de Músicas Populares, que pretende difundir en la zona norte de la provincia los valores y la riqueza de las canciones tradicionales

Cerandeo, durante una actuación en directo.
Cerandeo, durante una actuación en directo.
P.t. / Granada

06 de agosto 2011 - 05:00

Los grupos Cerandeo y Aliara abren esta noche el V Orcefolk. El Encuentro Internacional de Músicas Populares, que hasta el año pasado formó parte del proyecto Granada Red de Festivales, es un programa que ha llevado la música a rincones de la provincia donde de otra forma no se hubiese podido acceder.

El grupo cacereño Cerandeo tiene como fines la investigación, el rescate y la difusión de la música tradicional de Extremadura. Sus componentes, músicos con dilatada experiencia profesional, hacen una apuesta por la recuperación y puesta en escena de la "música de raíz" y por la creación de temas nuevos con continuas "invocaciones a la música tradicional", a través, sobre todo, de la cultura de la flauta y tamboril.

- ¿Qué es el cerandeo?

-Cerandeo es un lugar común en buena parte de los temas de folklore de la provincia cacereña. A veces la palabra cerandeo aparece revestida de cualidades humanas, pero es más frecuente identificar el concepto con la persona que maneja la ceranda, una herramienta de labranza que se utilizaba para cribar el grano de los cereales, o con el movimiento de criba que se hace con la ceranda.

-¿Cómo es que un grupo de folk tiene páginas de club de fans como si fuera el Canto del Loco?

-Las redes sociales nos desbordan y hay personas que sienten con más intensidad lo que transmitimos, hasta el punto de crear un club de fans .

-Debutaron con un disco llamado 'Número 9', ¿y los ocho anteriores?

-Número 9 es el título de uno de los cortes del disco, un canto de ronda cantado por mujeres. Nos pareció un buen título también para nuestro primer trabajo discográfico.

-Siendo cacereños, ¿se llevan bien con los del otro lado de la raya?

-La influencia de la música tradicional portuguesa en la música tradicional extremeña es muy notable. Todos los grupos de folklore cantan varios temas en portugués y algunos de los grupos folk también. Cerandeo también introdujo el portugués en el tema Saias.

-En su página web hablan de "Folk y evolución", ¿no son conceptos antitéticos?

-La música en general está siempre en continuo movimiento. Hasta no hace mucho, la música tradicional se usaba a diario en las faenas del campo, para dormir a los niños, para amasar el pan... Sin embargo, hoy es algo totalmente lúdico, como consecuencia de la evolución. Cerandeo quiere ser un momento de esa evolución, de esa música extremeña basada en la tradicional y adaptada con criterios de expresión contemporánea.

-Y qué hace un grupo extremeño tocando en Ortigueira, ¿allí no todos eran celtas y vikingos?

-Nos sentimos muy honrados de haber llegado hasta las semifinales de Ortigueira, aunque sabíamos que nuestra música no es exactamente música celta.

-Flauta y tamboril, ¿cabe el mundo entero?

-La flauta de tres agujeros y el tamboril han sido de los instrumentos tradicionales más extendidos y populares en la Península Ibérica y en gran parte de los países europeos. Con el paso del tiempo, y como ocurre con casi todos los instrumentos tradicionales, fue desapareciendo paulatinamente, al ser sustituido por otros más modernos, más precisos... Cerandeo también está en esta labor de recuperación, mantenimiento y conservación de las melodías y de los instrumentos tradicionales, revitalizar la flauta y el tamboril, integrándolos en nuevas melodías de creación propias o adaptaciones de temas tradicionales.

-Con un par de miembros más serían una Big Band. ¿Cómo se ponen de acuerdo tanta tropa?

-Es muy complicado, pero todos nos sentimos parte de este proyecto y eso facilita un poco las cosas.

-¿Qué se podrá escuchar en Orce?

-Los temas de nuestro primer disco y algunos del segundo CD del grupo, que está ya en fase muy avanzada. Subiremos al escenario los sones y pindongos de Montehermoso, los cantos de ronda de madrigal de la vera o garrovillas, las melodía con aires sefardíes que recorrieron la península, los cantos de pandero de arroyo de la luz, las saias, fados y viras de la raya de Portugal, las melodías de la calle caleros y los cantos de regreso de las faenas del campo cacereños.

stats