Festival Sulayr de la Alpujarra

Las músicas étnicas se dan cita este agosto en Pampaneira

  • Más de 25 grupos acudirán al Festival Sulayr, que se celebrará entre el día 22 y el 25 de este mes

Varios músicos amenizaron la presentación del Festival Sulayr. Varios músicos amenizaron la presentación del Festival Sulayr.

Varios músicos amenizaron la presentación del Festival Sulayr. / Julio Grosso/Dipgra

La cuarta edición del Festival Sulayr, que el Ayuntamiento de Pampaneira y la Diputación dedican a las músicas del mundo y los ritmos étnicos, supondrá un lugar de encuentro de músicos, profesionales y aficionados, y contará con la participación de 25 grupos y dos estrenos absolutos.

La vicepresidenta tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, manifestó durante el acto de presentación, celebrado ayer en el Palacio de los Condes de Gabia, que este festival, que se celebrará entre el 22 y el 25 de agosto, tiene un carácter que incorpora lo social, lo turístico y lo patrimonial y utiliza la música como elemento central para desarrollar un programa de actividades amplio, diverso y de gran originalidad.

Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, se ha convertido, en estas cuatro ediciones en una referencia cultural muy importante y la Diputación apoya este proyecto que da vida a la Alpujarra y que integra a creadores, vecinos, empresas, agentes locales y municipios vecinos, entre otros, ha destacado.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, indicó que esta cuarta edición del Sulayr consolida este festival único, que se ha convertido en un encuentro de músicas y de ritmos étnicos con el común denominador de la frontera y que tiene un fuerte significado comarcal, porque en la Alpujarra se han establecido cientos de personas de distintas nacionalidades que han generado un ecosistema creativo “de alto voltaje”.

A la presentación asistieron también el director del coro de la UGR, Jorge Morata, y el coordinador de Música en los Tinaos, Pedro Capdevila, acompañados por varios músicos que han interpretado sus piezas.

La nueva línea del festival, que comenzó el pasado año, redefine el folclore y toma las músicas de raíz en diálogo con las músicas contemporáneas y pretende reconocer todas las actividades musicales, tanto las profesionales como las aficionadas que se desarrollan en La Alpujarra.

El programa de esta cuarta edición cuenta con dos estrenos absolutos de producciones que son encargos del festival, Las bodas alquímicas de David Montañes y el Coro Manuel de Falla de la UGR, y Fatigas triples, una propuesta original de los músicos Raúl Rodriguez, Maui y Chipi de La Canalla.

Pero lo que constituye la gran singularidad del proyecto es la música en los Tinaos y este año más de 25 grupos de músicas del mundo y ritmos étnicos pasarán por Pampaneira y darán a conocer su trabajo en espacios que obligan a sentarse en el suelo, subir callejuelas o a recorrer laberintos para llegar a escenarios improvisados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios