El músico hiperactivo convertido en Cabezafuego
El músico, conocido por sus desatados directos, presenta esta noche 'Camina conmigo' en Polaroid Club
Cabezafuego es pop de autor, canciones de una lírica costumbrista aunque muy personal que siempre aspiran al pop perfecto con cierta inclinación lisérgica. En su hoja promocional se le denomina Gomez de la Serna ye-yé, todo un hallazgo que resume el genio de sus letras. La comparación es pertinente, claro, porque son en castellano. Y eso supone toda una sorpresa viniendo de Íñigo Cabezafuego, el inquieto teclista-percusionista de Atom Rhumba.
En realidad así lo conocimos aquí hace ya más de quince años. Desde entonces ha demostrado ser un músico hiperactivo, además de con Atom Rhumba, como el psicodélico bajista de Mermaid, el frontman apocalíptico de Basque Country Pharaons, tocando el banjo y el acordeón en Bizardunak, guitarrista a lo Steve Turner de Mudhoney en Black Lagun o miembro también de Half Foot Outside, Jugos Lixiviados o Los Separatistas…
Parece haber estado presente en cualquier cosa que pasara en Pamplona en los últimos veinte años. Una de ellas fue Royal Canal, banda que creó en 2005 y que publicó dos discos, Sail with Lord Alembic y Soldados, en el que ya daba muestras de brillantez con sus letras en español. Ahora Cabezafuego es la continuación de aquel arranque, y su proyecto definitivo, si no fuera porque de ser así ya no sería Cabezafuego. El caso es que muchas cosas, además del idioma, son diferentes en su álbum de debut, Camina Conmigo, (Folc Record/Happy Place Records, 2014). Brillantes melodías y textos llenos de humor y un punto de cinismo se adornan dejando entrever las diversas influencias estilísticas de un melómano.
Y lo más curioso es que siendo Íñigo multiinstrumentista solo se dedique a cantar y se deja acompañar por un numeroso cortejo de amigos y compañeros, compinches de Atom Rhumba, músicos de Duncan Dhu o la producción de Luther Russell (Richmond Fontaine, Big Star…) y la inestimable ayuda de Daniel Ulecia (El Columpio Asesino).
Esta noche presenta el disco en Polaroid Club. Conociendo la fama de sus desatados directos parece apuesta segura.
También te puede interesar
Lo último