Nani Castañeda ofrece su antología personal de la música alternativa en ‘Indilogía’
El miembro de Niños Mutantes publica un repaso histórico por las bandas que dieron forma al género
Niños Mutantes, en su adiós definitivo: "Ya estamos aquí, en el borde del precipicio"
Nani Castañeda, batería de Niños Mutantes, acaba de publicar Indilogía (Aguilar), una antología personal del indie, nacional aunque también mirando más allá de nuestras fronteras. Se trata de una selección personal de 46 discos que, según su autor, han construido, para bien y para mal, la historia de la música alternativa española desde finales de los 80 hasta hoy.
Castañeda organiza esta historia como la de una familia, comenzando por los “primos hermanos y hermanos mayores”, que abarcaría entre finales de los 80 y los últimos años del siglo XX, con bandas como Largatija Nick o Dover.
Tras ellos, los “hermanos medianos”, hasta la primera década del 2000, con bandas como Lori Meyers o los propios Mutantes; le siguen los “hermanos chicos”, los que han ‘nacido’ en la pasada década, como Vetusta Morla o Zahara.
Cierran la historia aquellos que aún la están escribiendo, los que echaron a andar en la actual década, como son Cala Vento, Alcalá Norte, La Plazuela o Colectivo da Silva.
Nani Castañeda acompaña cada disco con anécdotas vividas en primera persona, no solo porque ha escuchado esas canciones, sino porque ha compartido escenario, camerinos y generación con muchos de los artistas.
También te puede interesar
Lo último