"No necesito que la oficialidad venga a reconocer al flamenco"
Sagrario Luna es autora de dos biografías sobre The Jam y The Clash y al tiempo ha colaborado con artistas como Estrella Morente · Trabaja como general manager en Producciones Peligrosas
Licenciada en Periodismo, Sagrario Luna es además autora de dos biografías sobre The Jam y The Clash. Colaboró en prensa musical (Rock Especial, Rock de Lux, Ruta 66, Gratix, Boggie, El Independiente, El Semanero de Granada, Diario 16, Batonga!, Diagonal, etc). Ha realizado promociones para sellos como Oihuka, Esan Ozenki, Talka Records, RCA, EMI, Chewaka, V2, Kasba Music, Diquela Records trabajando con artistas como Kortatu, Negu Gorriak, Fermín Muguruza, Nación Reixá, Hechos contra el Decoro, Manu Chao, Madness, Ojos de Brujo, Amparanoia, Pata negra, Black Crowes, Tahúres Zurdos, Enrique y Estrella Morente, y un largo etcétera. Pertenece a la AC. AfrobeatProject con la que ha editado tres volúmenes de 'Republicafrobeat' y organizado varios homenajes a Fela Kuti, y en la actualidad trabaja como general manager y prensa y comunicación del estudio de grabación granaíno Producciones Peligrosas, y estoy escribiendo una biografía sobre Fela Kuti.
-Usted además de todo lo que ha hecho artísticamente hablando, también le cortó el pelo a Camarón…
-(Risas) Fue en la época en que Pata Negra estaba grabando El Blues de la Frontera y Camarón cantaba en el único tema con voz que contiene el primer disco de Tomatito, Rosas del Amor. Un amigo, Santi Camuñas en esa época copropietario del desaparecido Agapo, y yo queríamos que ambos, Pata Negra y Camarón, actuasen en el Agapo. Los primeros lo hicieron pero con Camarón solo conseguimos llevarlo a tomar un zumo, es la razón por la que lo visitábamos en el estudio con frecuencia. Por aquel tiempo yo llevaba un corte de pelo tipo cherokee, 'rapao' por encima de las orejas, corto encima y largo por detrás, y a Camarón le gustó mucho. Me preguntó que quien me lo había cortado y le respondí que yo me lo cortaba. "¿Me lo cortarías a mi?". "Aayay!.....pues claro, cuando quieras", le respondí…Así que al día siguiente me presenté con mis tijeras en el estudio y, delante del espejo del baño, me coloqué detrás de él y me iba indicando que "ansi, ansi" se lo cortara y 'ansi, ansi' se lo corté….
-Y esas noches con tanto artista flamenco le habrán dejado alguna que otra anécdota…
-Tengo un recuerdo de Javier Barón en la época del Agapo, cuando los gitanos tomaban copas en los antros rockeros y los rockeros iban al Candela. Pues en una de estas visitas a altas horas de la madrugá, Javier Barón acabó bailando por bulerías un tema de Chuck Berry. Todos le hicimos un corro y le jaleamos como dios manda. Inolvidable.
-En su opinión, ¿qué le sobra o qué le falta al flamenco por conquistar?
-Bueno, no creo que haya que conquistar nada, simplemente seguir trabajando, mirando al presente. Está claro que ahora mismo no vivimos las mismas circunstancias que dieron vida a esa cantera de letras que acompañan a las canciones flamencas que conocemos, pero ocurren otras igualmente atractivas, tristes o alegres…El otro día estuve viendo un documental de Israel Galván y me dije, esto es, por aquí debería ir el flamenco. Arriesgarse y no tener miedo a experimentar con nada. Creo que hay quien lo esta haciendo pero algunos otros encuentran una fórmula que funciona y la estiran hasta aburrirnos. Y creo que es aplicable no solo al flamenco sino a cualquier disciplina.
-¿Pero le indigna algo en especial?
-Hay una cosa que me llama la atención y me indigna en cierta medida y es que se quiera otorgar el título de patrimonio de la humanidad al flamenco, me indigna porque creo que solo sirve para que una gran partida de presupuesto se pierda en la campaña en vez de dirigirla a la base del asunto como es que haya más locales de ensayo, de directo, con buen equipo y sonido, que los artistas cobren dignamente, que sea reconocida la profesión, que se les apoye económicamente en giras……Para mi el flamenco, el rock, el reggae, el afrobeat y cualquier otro género es patrimonio de la humanidad, no necesito que la oficialidad venga a reconocerlo.
-¿En qué consiste su empresa, a qué se dedica, y qué proyectos lleva en la actualidad adelante?
-Mi empresa se llama Sluna Comunicación, no me he roto mucho la cabeza (risas), y básicamente se centra en promoción, que ahora se llama prensa y comunicación. Es lo que desarrollo con diferentes grupos, festivales o giras. En estos momentos estoy apoyando los conciertos que Hola a Todo el Mundo darán en Granada y Málaga, así como promocionar el estudio de grabación de Granada, Producciones Peligrosas, intentando captar músicos que quieran grabar en Las Alpujarras, y por último, escribiendo una biografía sobre el músico nigeriano, creador del afrobeat, Fela Kuti.
No hay comentarios