El neohelenismo centra la programación los 31 Encuentros Manuel de Falla, celebrados entre Granada y Cádiz

La fábula de Cupido y Psique es una obra fundamental en gran parte de la historia cultural, incluyendo 'Psyché', a la que el gaditano puso música inspirado en la Alhambra

El 150 aniversario del nacimiento de Falla en 2026 logra la declaración “de excepcional interés” por el Gobierno de España

Foto de familia de la presentación de los encuentros. / GH

La fábula de Cupido y Psique relatada por Apuleyo en el siglo II se configura como una fuente de inspiración inagotable para obras posteriores, especialmente con su puesta en escena con música, que ya épocas más recientes ha configurado un "neohelenismo constante" que tuvo especial incidencia en el despertar del siglo XX. Una tendencia que ahora da título a los 31 Encuentros Manuel de Falla, dedicados a esta corriente y al pianista Ricardo Viñes, en el 150 aniversario de su nacimiento. Este año, los Encuentros ofrecen un amplio programa de actividades en Granada y Cádiz desde septiembre hasta noviembre, el “mes Falla” en el que se conmemora el nacimiento y muerte del compositor.

La influencia del mito cobra sentido con Psyché (1925), la obra con música de Manuel de Falla y texto de Georges Jean-Aubry, que centra gran parte de la programación de este año. En ella se evoca, además de un mundo helenizado, una música cortesana que habría resonado en el Peinador de la Reina de la Alhambra que tras años de abandono fue restaurado en 1729 para recibir a Isabel de Farnesio y Felipe V, quienes visitaron Granada en 1730. Domenico Scarlatti y la música para clave del siglo XVIII, que le había hecho conocer su amiga Wanda Landowska, son las fuentes de inspiración para Falla en esta pequeña joya engastada entre El retablo de maese Pedro (1923) y el Concerto per clavicémbalo (1926).

Al mismo tiempo, la sala Universo Manuel de Falla del Auditorio acoge desde el próximo 19 de septiembre la la exposición audiovisual Falla y Torres Balbás en el Peinador de la Reina: Psyché, en la que el Patronato de la Alhambra (junto al Ministerio de Cultura-INAEM, el Festival de Música y Danza, la Fundación Caja Rural de Granada y el Auditorio), ha querido rendir tributo a la obra del gaditano en los espacios monumentales que inspiraron su composición.

Falla compartió una estrecha amistad con el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, quien fue el encargado de restaurar y consolidar el Peinador de la reina, torre nazarí que acoge las estancias renacentistas que inspiraron al compositor para esta obra camerística. Esta exposición audiovisual constituye un encuentro fascinante entre pasado y presente, que cobra nueva vida a través de la interpretación de Psyché en el entorno privilegiado de la Alhambra.

El viernes 19 de septiembre, tras la presentación de esta obra audiovisual, los trigésimo primeros Encuentros Manuel de Falla se inauguran oficialmente con un concierto extraordinario en el patio del Palacio de Carlos V, En el centenario de Psyché: el mito reinventado. Organizado con el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Ministerio de Cultura-INAEM, la Fundación Caja Rural de Granada y la Asociación Cultural de las Ciudades Hermanadas y Creativas con Granada. El programa contará con la interpretación de Psyché de Manuel de Falla, además de obras de Maurice Ravel y Claude Debussy.

Destacan las Chansons de Bilitis, nombre que recibe la poetisa de la antigua Grecia inventada por la fantasía del escritor Pierre Louÿs en 1894, y a cuyos versos puso música Debussy en varias ocasiones, inspirado por el ardiente erotismo de ‘Bilitis’ —una suerte de nueva Safo. El músico francés creó una primera versión para voz y piano y la segunda para conjunto de cámara y recitadora. Ambas estarán presentes en el programa que será interpretado por Miguel Ángel Sánchez y Carmen Escobar (arpas), Javier Castiblanque y Manuel Rallo (flautas), Pablo Martos (violín), Hanna Nisonen (viola), Alberto Martos (violonchelo), Lucía Tavira (soprano y recitadora) y Héctor E. Márquez (piano, celesta y dirección).

Los Encuentros continúan el jueves 16 de octubre con la proyección de la película francesaLa sangre de un poeta (1930) de Jean Cocteau, un largometraje de 55 minutos donde la presencia del elemento helénico se hace presente de manera constante. De nuevo, el Archivo Manuel de Falla colabora con La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y el Cineclub Universitario UGR / Aula de cine Eugenio Martín para la realización de esta actividad en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, que incluyeun diálogo previo con Paolo Pinamonti, coordinador artístico de los Encuentros, y Juan de Dios Salas Chamorro, director del Cineclub Universitario.

El domingo 9 de noviembre, en colaboración con el Auditorio Manuel de Falla, se incluye en el programa un concierto del ciclo Una hora de cámara con obras de Turina, Falla y Stravinski, interpretadas por Adriana Zarzuela (violín), Arnaud Dupont (violonchelo) y Germán Prieto (piano).

El renacer de Apolo es el título del concierto que tendrá lugar 15 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla con obras para piano solo y piano a cuatro manos de Debussy, Falla, Satie, Stravinski y Gluck, que reflejan ese interés por el clasicismo griego que se manifestó de diversas maneras en el París de principios del siglo XX. Los pianistas Ana Guijarro y José Enrique Moreno Gistain, interpretarán Prélude a l’après-midi d’un faune—en una versión para cuatro manos de Maurice Ravel—junto a la proyección de The Soul of the Cypress (1921) de Dudley Murphy, una película de los albores del cine de vanguardia.

Prélude a l’après-midi d’un faune también se escuchará en su versión orquestal el 28 de noviembre, en un concierto en colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada, donde igualmente se interpretará el Stabat Mater de José García Román, además de obras de Satie orquestadas por Debussy y el Concerto para piano en do sostenido menor de Rimski-Kórsakov, con Anastasia Vorotnaya como solista.

Los diarios de Ricardo Viñes guiarán el concierto del 22 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla. En este recital de obras de Ravel, Debussy y Falla, organizado con la Fundación Juan March, el pianista Juan Pérez Floristán estará acompañado por el actor Jesús Noguero, quien ofrecerá una lectura dramatizada de los diarios del pianista catalán en su 150 aniversario.

Los Encuentros Manuel de Falla finalizarán en la ciudad natal del compositor con el estreno en el Festival de Cádiz del espectáculo FALLA imaginado del pianista Moisés P. Sánchez quien, acompañado de la violinista Ana María Valderrama y el contrabajo de Pablo Martín Caminero, ofrecerá unos nuevos arreglos libres de obras de Falla como la Fantasia bætica y las Siete canciones populares españolas, además del debut de su obra Suite imaginada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último