Actual

La niña bonita de Napoleón Solo

  • Con sello granadino aunque con la vista puesta en México, la banda acaba de lanzar 'Chica Disco', su segundo álbum, reflejo de lo cerca que vive el dolor por el desengaño y la exhaltación de las ganas de vivir

Napoleón Solo imaginaba una 'chica disco' muy guapa, con ganas de divertirse y pasarlo bien a todas horas, capaz de atraer todas las miradas en cuanto entra en una habitación y con los dientes más feos y torcidos que uno pueda imaginar. Parte de culpa de esta descripción la tiene uno de los ejes del nuevo disco de la banda granadina; y es que aunque todas las canciones son inevitablemente de amor, en Chica Disco el otro gran protagonista es el desengaño por una relación rota que acaba explotando en unas tremendas ganas de disfrutar y de exprimir al máximo lo mejor de la vida.

Lo nuevo de Napoleón Solo mantiene intacta la magia con la que la banda maravilló hace casi tres años a la escena independiente de este país a ritmo de Napoleón Solo en la Ópera. Canciones frescas, con chispa, que construyen sus ritmos sin miedos ni prejuicios y que bien podrían servir como banda sonora de un viaje con infinidad de paradas.

"Queríamos hacer un disco con canciones muy diferentes las unas de las otras, por eso hay tantos ritmos e instrumentaciones distintas... Queríamos un disco que, de la primera canción a la última, fuese como un viaje por diferentes colores", cuenta Alonso Díaz, voz y guitarra de la banda. Junto a él, Jose Ubago Bonaparte (bajo), Jaime Cordones (guitarra), Miguel Ángel Díaz (teclados y sintetizadores) y Luismi Jiménez (batería) completan esta formación que un buen día dio el salto desde plataformas de internet como mySpace y que ahora se mueve con soltura en directo al otro lado del charco.

La larga vida de su álbum de debut -con el que, entre muchos otros, ganaron el premio Discovery Artist en el L.A.M.C. de Nueva York- ha sido la gran 'culpable' del largo tiempo de espera para que Chica Disco pudiera ver la luz. La expectación por parte del público y la crítica era tan alta que aun antes de salir a la calle la banda ya tenía cerrada su participación en algunos de los festivales más importantes de este verano (Arenal Festival, Sonorama, D-Code...), aunque ellos siguen midiendo lo alto que tienen el listón con la "ilusión" que les sigue haciendo grabar nuevas canciones. "Estamos muy contentos con el resultado final de Chica Disco. Todavía es pronto, pero este álbum nos está dando muy buenas sensaciones", señala Díaz.

La grabación del álbum comenzó el pasado mes de diciembre. La banda se encerró durante seis días en los estudios que Producciones Peligrosas tiene en la Alpujarra y allí, con Karlos Díaz a los mandos y Emmanuel del Real (teclista del grupo mexicano Café Tacvba) como productor, se encargaron de dar forma a los doce temas del álbum: "Nos lo pasamos muy bien. Emmanuel es un músico muy bueno y nos ha enseñado muchas cosas; además, aportó una barbaridad al resultado final. El contexto de la música independiente en México es muy diferente al que hay aquí en España, así que es muy bueno poder combinar las posibilidades que nos ofrecen los distintos lugares".

Hablan mucho y con cariño de México; y es que lo de ese país con Napoleón Solo ha sido un auténtico flechazo. La banda ya ha estado allí de gira dos veces -está prevista una tercera antes de que acabe el año- y su número de seguidores crece a una velocidad de vértigo. "Ha sido una sorpresa de esas que nunca te imaginas que te van a ocurrir. La verdad es que allí el grupo funciona súper bien. Empezamos a movernos precisamente gracias a nuestro productor, que seguía al grupo y le gustaba mucho. Él es el director artístico de la compañía que editó Napoleón Solo en la Ópera y, de repente, a la gente le cayó bien y nuestra música empezó a extenderse...", cuenta.

Adiós, Antes de que ocurriera, Si el mundo no se acaba, No puedo disfrutar o Sentido y orden son algunas de las canciones de este Chica Disco que, según afirma Alonso Díaz a punto estuvo de no cerrarse con Historias porque "no había forma de cerrar todos los arreglos y cambios se compases que lleva" y que ha cambiado de niña bonita: han dejado plantada a Lolaila Carmona por Ramira, que será hasta el próximo álbum quien ocupe sus corazones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios