Actual

La noche con más ciencia de todo el año

  • El Paseo del Salón acogió anoche la segunda edición de La Noche Europea de los Investigadores, en la que participaron más de 300 científicos de seis instituciones

La ciencia no es sólo cuestión de científicos. Mas de 300 especialistas de seis instituciones se afanaron ayer por acercarla a todo tipo de público en La Noche Europea de los Investigadores. Desde los pequeños que participaron en un taller para hacer su propio cohete a los padres de estos, que pudieron profundizar en conocimientos como la opteometría, la micro y la macroencapsulación o las nebulosas planetarias. Desde las 17:00 a las 23:00 horas, en el Paseo del Salón, los científicos sacaron sus experimentos a la calle en el mayor evento de divulgación científica de la ciudad, en el que se esperaba superar los 10.000 participantes.

Para semejante cita se organizaron 19 expositores con actividades: 13 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; uno del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para los niños se organizó un Kids Corner en el que participaron en actividades de la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Triana Science and Technology.

Y para los que tenían interés en profundizar en determinadas materias se celebraron más de diez microencuentros a cargo de investigadores participantes en proyectos con financiación europea en el EuropeanCorner.

Se trata del segundo año que el público puede disfrutar de esta actividad, que también se ramifica al Campus de Melilla de la UGR (con la presencia de investigadores de Ceuta y Melilla), al Centro Andaluz de Medio Ambiente y a la Estación Experimental del Zaidín. Incluso muchos de los talleres, que tenían su punto de partida en el Paseo del Salón, se ramificaron luego por la ciudad.

Uno de ellos fue el Paseo Matemático por Granada, un interesante itinerario guiado por un equipo encabezado por Álvaro Martínez Sevilla, profesor del departamento de Álgebra de la Universidad de Granada. Los veinte participantes se reunieron a las 17:30 en el Paseo del Salón pero recorrieron Granada durante más de dos horas y media para interpretar de forma matemática determinados monumentos.

En total, visitaron ocho lugares tan emblemáticos como la Casa de los Tiros, la Plaza de Luis Rosales, el Corral del Carbón, la Madraza, la Capilla Real, la Lonja de Mercadres, las Puertas del Perdón y el Ecce Homo y la Facultad de Derecho. "Queremos que sirva para hacer una divulgación de las matemáticas introductorias pero también para tener un conocimiento añadido que complete al histórico artístico", explicaba ayer el científico un poco antes de que diera comienzo la ruta.

"Las matemáticas son una herramienta arqueológica", agregaba Martínez Sevilla, para quien "se trata de tratar de descubrir, eliminando el tiempo, la esencia matemática o, lo que es lo mismo, con qué interés se construyó el edificio", especifica el matemático.

Estos análisis estuvieron acompañados con unas "explicaciones actualizadas": una tablet con imágenes de las construcciones matemáticas de estos monumentos, "unas más directas y sencillas y otras más complejas", en palabras del propio Martínez Sevilla. "Se pueden descubrir interpretaciones nuevas y ahondar en el sentido simbólico de los monumentos", detalla el científico, quien señala que para preparar estos análisis han realizado un concienzudo trabajo de documentación histórica, artística y del contexto histórico. Finalmente, todo este esfuerzo de investigación se verá plasmado en libro que incluye casi una veintena de monumentos granadinos más y que verá la luz a finales de este año.

Pero los talleres fueron múltiples en público y en temática. Como había para todos los gustos, también se organizó otro de Ciencia en el bar, que se celebró a última hora de la tarde, además de algunos sobre cómo cocinar un cometa o sobre qué son las particulas elementales.

A media tarde el grupo Zen del Sur realizó un espectáculo de acrobacias, música y danza, y también hubo varios flashmob organizados por la Facultad de Ciencias del Deporte para animar el ambiente.

El cierre a todo este intenso programa de actividades, en torno a las 22:00 horas, llegó el turno de la gala final en la que se mezclaron ciencia, poesía, música y grafismo con la actuación de Antonio Arias (Lagartija Nick) y El Niño de las Pinturas, que ofrecieron por primera vez el espectáculo Aniara: un viaje más allá de las estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios