Actual

'10.000 noches a ninguna parte', el reinicio de Ramón Salazar tras 'Piedras'

  • El malagueño retorna 12 años después con un drama sobre la memoria y las decisiones vitales

Doce años después de su aplaudido debut, Piedras, el malagueño Ramón Salazar regresa con 10.000 noches a ninguna parte, un drama sobre la memoria y las decisiones vitales que para su director y guionista supone "un reinicio" en su carrera, con la libertad creativa y la experimentación por bandera.

Entonces tenía 27 años y todo fue "demasiado rápido", admite en una entrevista. "En un año pasé de estar en la escuela haciendo un corto a competir en Berlín con mi primera película. Ahora miro atrás y me aterra, cómo pude vivir aquello".

El periodo de reflexión comenzó tras el estreno de 20 centímetros (2005), una comedia musical que tuvo una fría acogida de crítica y público, y que devino en pelea en los tribunales con los productores. "Ahora ya no quiero pensar en qué se espera de mí, sino en cómo lo quiero hacer yo", asegura.

El cambio en Salazar se ha plasmado tanto en el método de trabajo, recurriendo a la improvisación con los actores a partir de biografías, como en el fondo, con una historia en la que recupera sus propios "fantasmas de la infancia".

"Por circunstancias de mi infancia, yo he vivido metido en esa burbuja en la que vive el protagonista -aunque no de forma tan extrema- y esta película expresa los deseos de salir de la burbuja y aprender a ser libre y no quedarte enquistado", asegura.

Para ello ha contado con actores con los que ya trabajó en Piedras: Andrés Gertrúdix, como protagonista, Susi Sánchez en el papel de la madre enferma y "castradora" que le impide vivir su vida, y Najwa Nimri y Lola Dueñas como las mujeres en las que proyecta sus sueños en distintas fases de su vida. Con una narrativa no lineal y guiños oníricos, la película transcurre entre Madrid, Berlín y París, y plantea varias lecturas posibles, entre la realidad y la fantasía.

"Es como un puzzle que uno tiene que recomponer, y según lo recompongas te sale una historia u otra", explica Gertrúdix. "Podría ser un Elige tu propia aventura 2.0 -en referencia a las novelas juveniles de hiperficción explorativa que se publicaron en España en los 80-, influido por Alicia en el País de las Maravillas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios