Los nuevos talentos del diseño gráfico
Un grupo de jóvenes creadores presentaron ayer en Ubú Libros 'Graficart', una revista trimestral que nace como escaparate de nuevos valores y tendencias del sector
Con el sector editorial en crisis y las empresas e instituciones recortando en publicidad, no es fácil para las nuevas promociones de diseñadores gráficos dar a conocer su talento. Uno de esos jóvenes, Diego Caballero, de tan sólo 23 años, ha puesto en marcha una revista que servirá de escaparate a los nuevos creadores. A partir de su estudio Huahua, que fundó a principios de 2017, ha reunido a un equipo de jóvenes colaboradores que son el germen de Graficart, que se presentó ayer en Ubú Libros.
Junto a Caballero, a este proyecto se han sumado otros nuevos talentos vinculados a los estudios de Bellas Artes, Historia del Arte y Diseño Gráfico: Víctor González, Ana Martínez, Adrián Noguer, Iñaki De Eróstegui y Pedro Mercado.
La nueva publicación, de carácter trimestral, ha podido ver la luz gracias a una campaña de crowdfunding. "Hemos logrado 66 contribuidores que han donado cada uno entre 3 y 50 euros", comenta el director, que ha reunido a una docena de artistas para este primer número, dedicado a la construcción tanto de la propia revista como del resto de procesos creativos. "En total se ha logrado reunir un total de 590 euros, más de lo imprescindible para el primer número de Graficarte. Ha ido bien y habrá más números", explica Adrián Noguer, el responsable de comunicación del proyecto.
El tema elegido es el motivo por el que las entrevistas a los artistas que comparte sus reflexiones con el equipo de Graficart en este primer número hablan sobre sus inicios y los primeros pasos de la construcción de su carrera.
La revista, ya disponible en las librerías granadinas por tres euros, ultima el salto a los principales núcleos del diseño español, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Aunque la primera tirada ha sido de 200 ejemplares, se está preparando una segunda edición. Además, el equipo trabaja ya en el segundo y tercer número, dedicados a la vuelta de lo antiguo a través de movimientos como el vintage y a la literatura en el arte, respectivamente.
Adrián Noguer explica que Graficart pretende ser tanto un escaparate para artistas y diseñadores que quieran dar a conocer sus obras como un lugar de reunión para los curiosos de este mundo, ya sean profesionales o no. "Queremos la revista que necesitamos hacer y necesitaríais tener", es el eslogan del equipo de creativos.
"Hoy en día apostar por una revista es quizás un sueño arriesgado y nosotros también lo creemos pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como el medio tiene menos repercusión y como, teniendo la oportunidad del crowdfunding, no se aprovecha", comenta Adrián Noguer, quien señala que todos los implicados colaboran de forma gratuita por el momento porque lo importante es difundir su trabajo. "Aunque no vayamos a vivir de esto, al menos hasta ahora, invertiremos todo el tiempo necesario para llegar a un mínimo de calidad, aprender y demostrar al mundo de lo que somos capaces".
"Con el dinero recogido se sufragan los gastos de la impresión de la publicación y de las dos exposiciones paralelas que han surgido", explica el director, quien informa que después de las vacaciones de Navidad, a mitad de enero, el Carmen de la Victoria acogerá una muestra con las obras de los diseñadores y artistas plásticos que participan en Graficart. Y, a mediados de febrero, habrá una segunda muestra en el Centro Artístico sobre las secciones y creaciones de este primer número.
"La revista cuenta con artículos de artistas y diseñadores. También hay secciones que trataran temas actuales, galerías y retrospectivas para dar un enfoque distinto y analítico sobre lo que hacemos y somos", detalla Noguer sobre el contenido de Graficart.
En una revista dedicada al diseño gráfico, a diferencia de la mayoría de las publicaciones, la imagen no ilustra un texto sino que es el primer paso y el escrito acompaña a la ilustración. "Queremos que las portadas definan cada número de la revista y su contenido. Por ese motivo la revista empieza con la sección En Portada, donde su creador comentará el motivo y proceso de su trabajo".
Noguer cuenta que con "la finalidad de servir de escaparate a los jóvenes artistas que aún no han tenido la oportunidad de ser conocidos a gran escala se ha creado la sección Los Artistas". Mientras que en la de Arte y Diseño "se muestra el trabajo de creadores conocidos del pasado y sus movimientos artísticos, frente a lo que se está haciendo en la actualidad en relación a ellos". Como complemento a Arte y Diseño han apostado por seguir ampliando las curiosidades y temas desde un punto de vista más histórico, y "hablar sobre movimientos poco conocidos, relacionar el antes y el después en el arte y el diseño y mucho más. Así nacen las secciones Arte e Historia e Historia y Arte".
Para poder conocer en profundidad el diseño y su proceso de creación, "no hay nada mejor que invitar al lector a ver su creación desde cero", subraya Noguer sobre la idea que impulsó la sección Rebranding: "Hablaremos con distintas empresas que prestarán su logotipo e imagen a cuatro diseñadores que se encargarán de hacer nuevas propuestas y explicarlas. Además, en forma de concurso, dicha empresa elegirá cual es el que más le convence", informa sobre la revista, que diseñará también la publicidad de los que estén interesados en anunciarse en ella de acuerdo con la temática de cada número.
"Nuestra ambición de tener nuestra propia galería de arte sumado al poco presupuesto para el alquiler del local nos ha hecho crear las secciones Galería 704 y Galería 65 en las que distintos artistas expondrán sus obras en nuestras paredes de papel", informa el responsable de comunicación, autor también en este número de un texto que relaciona el arte rupestre y el diseño gráfico.
El apartado Exclusiva aporta la nota más humorística, en opinión de Diego Caballero. "Se trata de una falsa noticia de un tema relacionado con las artes plásticas. Es sólo una excusa, una especie de relato corto para hablar de arte y diseño".
Como en el sector las herramientas de trabajo son muy importantes, mostrarán las novedades de las mismas en Recomendaciones. También se dará espacio a la opinión de los lectores de la revista en El Parque. Además, El Banco permitirá conocer las reflexiones de personas destacadas del mundo del arte y el diseño tanto sobre el tema tratado como sobre la actualidad gráfica.
Más de seis meses de arduo trabajo del equipo de colaboradores sustentan todas estas secciones, que han sido trabajadas con mucho mimo por los jóvenes diseñadores, responsables también de la maquetación de Graficart.
No hay comentarios