El número 24 está de suerte en el festival de cortometrajes de Marbella

Julio García y Jesús Rabasco obtienen el segundo premio por su nuevo proyecto

Jesús Rabasco y Julio García, los dos directores.
Jesús Rabasco y Julio García, los dos directores.
Carmen Herranz/ Granada

28 de octubre 2010 - 05:00

Bien es sabido que el cine es uno de los medios más influyentes. Todos hemos llorado, reído, e incluso obrado, gracias a una película. Son muchas las personas interesadas en crear, conocedoras del efecto que produce este séptimo arte. Y cada vez hay más jovenes promesas. Tenemos el ejemplo de Julio García Escames y Jesús Rabasco Espinar. Ambos recientemente acaban de ser galardonados con el 2º Premio del Festival de Supervivencia Fílmica de Marbella por su proyecto Veinticuatro. Escrito por Rafael Ruiz Pleguezuelos, con el que los directores ya han colaborado en otras ocasiones, el concurso consistía en grabar un cortometraje otorgándole a los participantes sólamente 36 horas para su grabación, empleándose un día en el rodaje y las doce horas restantes para la comprobación y montaje final. "Nos apetecía dirigir y además teníamos una espinita porque ya participamos en un festival de supervivencia y no nos fue bien", relatan.

La cinta narra una peculiar propuesta que un hombre muerto le hace a otro vivo, ahondando a partir de ahí en los más bajos instintos del ser humano.

Caótico. Es la palabra que emplearon para definir el rodaje, debido fundamentalmente a problemas meteorólogicos. "Hubo momentos de verdadera amenaza de lluvia, otras veces había demasiada luz... Tuvimos que solucionarlo a base de reflectores y de quemar los cielos", explican.

El reparto artístico del cortometraje está encabezado por los actores Jorge Ruela, Ruth Armas y Álvaro Ramos. El proceso del cásting fue de lo más sencillo, los directores simplemente contactaron con estos actores y ellos accedieron encantados. Los tres son artistas profesionales, con varios años sobre sus espaldas en la profesión (como en el caso de Jorge Ruela ha trabajado con José Luis Garci y fue nominado al premio Goya en el 2005 por su actuación en Tiovivo c.1950).

Julio García, estudiante de cuarto año de Comunicación Audiovisual en la Escuela de Comunicación de Granada y Jesús Rabasco, que obtuvo su licenciatura en dirección cinematográfica en la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona, no son para nada novatos en esto de la cinematografía. García cuenta con cinco cortometrajes elaborados, y Rabasco con nueve. Un reciente cortometraje de García Escames, Mentiroso, se estrenará en el cine Kinépolis el 8 de noviembre. Mientras, Rabasco asistirá a la inauguración de su también corto, Grind el día 2 de ese mes. Los dos tienen varios planes en mente para el futuro, conjuntos y por separado. "Yo estoy desarrollando un largometraje", declaró Rabasco. Por su parte, García Escames declaró estar en proceso de elaborar una escaleta para un nuevo cortometraje escrito también por Pleguezuelos en el que relató que "será un thriller sobre una persona que se ve involucrada en una trama terrorista". En sus proyectos comunes, afirman que tienen pensado repetir el mismo festival de Marbella, pero en la ciudad de Zaragoza, en diciembre.

Veinticuatro además se encuentra seleccionado para el II Festival de Cine de Terror y Fantástico de Peligros. Su proyección será mañana, dentro de la sección 'la noche de los cortos', a las 20.00 horas en el Teatro Pablo Neruda.

stats