Presentación

"La obra de Ayala tiene una gran vigencia hoy día"

  • Juan Paredes presenta este miércoles un libro sobre 'El jardín de las delicias'

Juan Paredes pretende rendir un homenaje a Francisco Ayala

Juan Paredes pretende rendir un homenaje a Francisco Ayala / GH

El profesor Juan Paredes acaba de publicar el libro Del infierno al paraíso: En torno a El jardín de las delicias de Francisco Ayala’.

Se trata de un ensayo con el que el catedrático de Filología Románica durante más de cuarenta años quiere rendir homenaje al escritor granadino. El libro será presentado este miércoles, en el Centro Artístico e intervendrán en el mismo Antonio Sánchez Trigueros. Antonio Rodríguez y Francisco Acuyo. Juan Paredes sostuvo una buena amistad con Francisco Ayala y este texto es muestra de su admiración hacia él.

El catedrático de Filología Románica, Juan Paredes El catedrático de Filología Románica, Juan Paredes

El catedrático de Filología Románica, Juan Paredes

¿Cuál es el objetivo de este ensayo?

Como señalo en la introducción, me gustaría que estas páginas sirvieran de reconocimiento y admiración a un autor, con el que mantuve muchos años de amistad, y pudieran contribuir, aunque sea en pequeña medida, a la mejor comprensión de una obra tan rica y poliédrica como El jardín de las delicias.

¿Cómo surgió?

El libro tiene su pequeña historia. En principio, el estudio estaba destinado a servir de soporte crítico a la edición de El jardín de las delicias, pero una serie de factores impidieron que el proyecto llegara a su fin, y el texto quedó un tanto olvidado en el cajón de los recuerdos. Ha sido ahora, al cabo de los años, cuando la editorial Entorno Gráfico Ediciones me ha ofrecido la oportunidad de sacarlo a la luz. Y lo hace tal como lo escribí en su momento, tal como Francisco Ayala -con el que mantuve muchas conversaciones al respecto- lo vio y lo revisó.

¿Es a su juicio El jardín de las delicias el mejor libro de Ayala?

Sería muy difícil destacar un solo libro en la ingente producción ayaliana. Pero dejando aparte todos sus estudios sociológicos y literarios, y centrándonos de manera exclusiva en la narrativa de ficción, con novelas tan relevantes como Muertes de perro y El fondo del vaso o colecciones de relatos tan significativas como Los usurpadores o La cabeza del cordero, no cabe ninguna duda de que El jardín de las delicias se singulariza de manera especial por su particular significado y por la conjunción de literatura y arte que articula toda la obra.

El libre de Juan Paredes El libre de Juan Paredes

El libre de Juan Paredes

Ese libro es autobiográfico y narra los 17 primeros años que vivió Francisco Ayala entre nosotros.

En realidad, en principio se trataba de una serie de relatos breves que en su mayoría van apareciendo en la prensa periódica y que en 1969 el autor recoge en sus Obras narrativas completas. Pero había que esperar hasta 1971 para que se publicara una edición independiente, ahora sí con el título del tríptico del Bosco, cuyos paneles laterales el Edén y el Infierno aparecían significativamente invertidos. Y sí es verdad que en el apartado Días felices, en perfecta correspondencia con la luminosidad, el orden y la armonía del panel del Paraíso, hay relatos evocadores de la infancia granadina del autor, como A las puertas del Edén: evocación de la «eterna nostalgia del Paraíso» a través del recuerdo infantil de la figura de la madre y su dedicación a la pintura, o Nuestro jardín, donde el cuadro pintado por su madre sirve como sugerencia y punto de arranque de la narración. Como ya he señalado, «desde sus primeras prosas vanguardistas, de juego literario, hasta sus últimos escritos periodísticos o el relato sobre Un caballero granadino, pasando naturalmente por el núcleo de sus grandes obras críticas y de ficción, hay una continua y siempre sugestiva presencia del escritor. Pero es, tal vez, en El Jardín de las delicias, y particularmente en el apartado Días felices -cuando el subjetivismo alcanza su más alta cota- donde esta presencia es más sentida».

La literatura de Ayala… ¿cree que tiene vigencia hoy día?

Francisco Ayala es una figura actual, no solo por la vigencia de su obra creativa de ficción, sino por sus estudios de teoría y crítica literaria y sus ensayos sociológicos, acordes con la actualidad de nuestro tiempo. Su mirada crítica deja bien al descubierto la decisión de su proyecto personal, comprometido consigo mismo y con el mundo circundante, orientado desde su inicio hacia la literatura.

He visto que en el libro también va una entrevista que le hizo usted a Ayala.

Efectivamente, me ha parecido oportuno añadir un par de artículos publicados con posterioridad -que tienen una relación directa con la obra objeto de estudio-, la introducción a mi edición de El jardín de las delicias, que abría la Biblioteca General del Sur, y la entrevista que realicé a Francisco Ayala el 4 de diciembre de 1986 en la Facultad de Filosofía y Letras, que inauguraba el ciclo El intelectual y su memoria y que fue publicada después en Olvidos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios