Entrevista a José Pascual Garrido

"Nuestras obras calan, somos más efectivos que cincuenta charlas"

La compañía granadina Animasur, premiada al mejor espectáculo de calle: "Nuestras obras calan, somos más efectivos que 50 charlas"

La compañía granadina Animasur, premiada al mejor espectáculo de calle: "Nuestras obras calan, somos más efectivos que 50 charlas" / Imagen cedida

La compañía granadina Animasur, entre otros distinguidos andaluces, ha obtenido el galardón al mejor espectáculo de calle por 'Love, love, love' en la XXVI edición de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE. 

Animasur es una compañía de teatro urbano, un teatro con una intervención "pública consciente y transformadora", así lo hacer sabe uno de los fundadores de esta organización, José Pascual Garrido con el que este diario ha hablado.

Animasur se alza con el Premio Max al mejor espectáculo de calle Animasur se alza con el Premio Max al mejor espectáculo de calle

Animasur se alza con el Premio Max al mejor espectáculo de calle / Imagen remitida

Nacieron en 1996 como empresa de animación, pero pronto comenzaron a especializarse en el trabajo de teatro de calle y en ofrecer formación en artes escénicas y circenses, actividad que formalizaron en 2010 con la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU.

Pascual explica que el objetivo con las obras de teatro es provocar la reacción instintiva de los espectadores a través de montajes con un fuerte impacto, con los que conectar, dar vida e implicar al público tanto en las obras de la compañía como en las intervenciones de calle.

P: ¿Qué significa para la compañía este premio?

R: Uff, son muchas cosas. Es evidente que lo primordial es el reconocimiento a esta compañía, que lleva muchos años y es una manera de reconocer la calidad de los espectáculos. Recalco la visibilidad, estos premios trascienden de este pequeño mundo que es el teatro.

P: ¿A título personal?

R: Llevo más de 25 años trabajando aquí y es la primera vez que siento que hay un reconocimiento de todo este país. A mí me ha generado muchas ganas de trabajar.

Desde aquí, entendemos el arte como una transformación social, podemos contar cosas maravillosa y al mismo tiempo ser activistas. Generar acción política y social. Es muy agradable porque este premio reconoce la parte artística, la calidad de la obra.

P: ¿Cómo han sido las primeras reacciones al escuchar el nombre de su obra y compañía en los premios?

R: Ha sido una auténtica locura para el equipo que estábamos aquí. El año pasado ya estuvimos en la final pero no lo conseguimos.

Ha sido de película. Al llevar tantos años, hemos generado muchos enemigos, pero más amigos, así que ha sido tremenda la recepción de Whatsapp, de medios de comunicación, de amigos...ha roto nuestra rutina emocional y eso es común a todos los integrantes de esta compañía.

P: ¿Cuántos personas forman parte de este proyecto?

R: Mi hermano y yo fundamos y dirigimos la compañía. A nivel actoral somos Jose Pascual, Paco Pascual, Inma Juárez, Maciej Krolikoski, Ángela Cáceres, Ángela Amaya, Jorge Delgado; en la dirección teatral, Alessia Desogus; dirección en danz, Omar MezaGuión, Paco Pascual y Alessia Desogus; como intérpretes Ángela Cáceres, Jose Pascual y Paco Pascual; en la producción, Jose Pascual y 23 Arts; en la escenografía, Antonio En ascuas; en el vestuario, Luisa Garrido, Marisa y Mar Pascual; en el sonido, Sara Martínez y Pau Cirre en colaboración con INAEM, ASAD y CAU; y por último como técnicos de sonido, Jorge Delgado y Sara Martínez.

P: ¿Dónde podemos verles en estos momentos?

R: Llevamos de gira dos años, la obra premiada se creó en la pandemia. Ahora mismo estamos en Granada y nos vamos moviendo donde nos piden. Este verano ya hemos cerrado fechas de actuación en Francia, Galicia, Valencia y Andalucía, aunque es cierto que en nuestra tierra es donde menos nos llaman.

P: ¿Por qué cree que su tierra 'no barre para casa'?

R: De alguna forma, no existe en Andalucía una necesidad o una costumbre de generar un teatro más comprometido, sobre todo, teniendo en cuenta que el lenguaje de la calle la quieren como algo festivo.

Nuestros espectáculos son aptos para todos los públicos pero no hablamos de duendes y brujas, de Walt Disney...En 'Love, love, love' hablamos de género, es un cuento que encierra en sí mismo la violencia machista. Intentamos hacer ver cuánto estamos equivocados los hombres en la forma de amar y para ello nos hemos ido al origen, el cómo entendemos el amor y cómo lo entienden las nuevas generaciones, que además se junta con la época de las redes sociales y el porno. 

P: Su forma de contemplar el teatro es siendo activista, ¿cree que las piezas calan en la sociedad?

R: Absolutamente sí que calan, somos más efectivos que 50 charlas. El arte rompe filtros cuando algo te emociona. Si tú ves el 'Guernica' de Picasso y te llega a emocionar, odias la guerra para toda la vida. El poder del arte llega tener una vida más saludable, con más garantía de no destrozar. Esto no es actual, es una realidad que el arte ha tenido siempre mucho poder. Los dirigentes lo han utilizado toda la vida a su favor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios