Actual

La obsesión pesquera de Sánchez Bayo

  • El artista granadino plasma su trabajo y estudio sobre barcos y puertos en la treintena de obras que la galería Jesús Puerto expone en 'Amarre en el dique seco'

No nació en una zona de costa pero los barcos, el puerto y la mar se han convertido en la última obsesión del artista Bernardino Sánchez Bayo. La muestra Amarre en el dique seco en la galería Jesús Puerto es el fruto de más de dos años y medio trabajando en la temática, donde se realiza un estudio exhaustivo sobre el comportamiento de los barcos y el trasiego de un puerto.

La idea surgió hace más de dos años y medio pero el trabajo duro fue hecho en cuatro meses. La selección que encontramos en la galería, es una elección concienzuda de entre muchos que se quedaron en el camino. "Cada uno de ellos es un reto, porque para llegar a tener esa serie de 29 cuadros, hay que desechar muchos más antes. En el camino se han podido quedar 70 u 80 cuadros", comenta el artista.

Maniobra de atraque, En plena partida o Prácticos son algunos de los títulos que podemos encontrar si paseamos nuestra vista entre las ventanas que al mar ofrecen cada uno de estos cuadros. Muchos de ellos son como fotogramas que sugieren ese movimiento que lo inerte del lienzo no puede darle.

Los colores y la selección cromática son parte fundamental en la obra marinera del artista granadino: "Utilizo elegantes grises cromáticos de la paleta. De esta mánera creo ambientes seminocturnos a los que doy vida a través del destello de una frágil luz de neón de un carguero atracado, donde lo que se pone de manifiesto son un cúmulo de emociones que no dejan impasible al espectador, tanto, que los cuadros llegan a ser prácticamente autorretratos, poniendo de manifiesto todas mis inquietudes mas personales", explica Sánchez Bayo.

Su manera de trabajar y captar estos instantes marineros no era otra que visitar distintos puertos de España, entre ellos el de Algeciras y fotografiar "esos bichos gigantes que se alejaban", y descubrió las muchas posibilidades plásticas que la temática, por otro lado, utilizada en multitud de ocasiones por muchos artistas, puede ofrecer, "una mera excusa para desarrollar el arte de la pintura", aclara el autor de la serie Amarre en el dique seco.

Bernardino Sánchez Bayo, licenciado en Bellas Artes, tiene más proyectos futuros en los que está actualmente enfrascado además de algún proyecto en paralelo ya que pertenece al colectivo Tangram, un grupo de jóvenes e inquietos artistas que se han unido recientemente para organizar exposiciones en conjunto y plasmar sus diferentes visiones del arte y la pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios