La Orquesta Ciudad de Granada estrena este fin de semana su gran ciclo de Mahler
El compositor austriaco se erige como protagonista de la programación de esta temporada con nada menos que seis títulos muy exigentes en cuatro programas distintos y ocho conciertos
Todos los grandes conciertos de Granada en septiembre: de Sabina al Granada Sound pasando por Antonio Orozco o la Bienal de Flamenco
La Orquesta Ciudad de Granada arranca este fin de semana su ciclo dedicado a Mahler con dos conciertos en el Auditorio Manuel de Falla: el viernes y el sábado a las 19:30. El compositor austriaco se erige como auténtico protagonista de la programación de esta temporada con nada menos que seis títulos muy exigentes en cuatro programas distintos y ocho conciertos: comienza el ciclo con su Quinta sinfonía.
Mahler y su música llegaron tarde —pero bien— a España. Su música no comenzó a 'normalizarse' hasta la temporada 1969-1970, cuando Frühbeck de Burgos, titular entonces de la Orquesta Nacional de España, se animó a programar el ciclo integral de sus sinfonías, que fueron dirigidas por él y un desigual ramillete de directores invitados: Wilfried Bottcher (Tercera), Hans Schmidt-Isserstedt (Cuarta), Lásdzló Somogyi (Quinta), Antal Doráti (Sexta), Dean Dixon (Séptima) y un jovencísimo Michael Tilson Thomas (Novena), que apenas rozaba los 25 años.
Desde entonces, la música de Mahler forma parte del repertorio de cualquier orquesta española. La de Granada en absoluto es una excepción. Y nada mejor para corroborar su pasión mahleriana es el ciclo que esta temporada la Orquesta Ciudad de Granada plantea de la mano de su titular Lucas Macías, con algunas de las obras más emblemáticas: desde la monumental Tercera sinfonía, a los aires distanciadamente mozartianos de la Cuarta, ambas con presencia de la voz —la Tercera, además, también coral—, junto con el virtuosismo puramente instrumental de la Quinta sinfonía —con su celebérrimo y viscontiano Adagietto—. Tampoco faltan en este festín mahleriano dos obras últimas tan únicas y características como el adagio de la inacabada Décima sinfonía y la liederística Canción de la Tierra. Ya fuera del ámbito exclusivamente sinfónico, los Rückert-lieder, cantados por una voz de tantas solvencias y garantías como la de Julia Kleiter, quién, además, entonará el angelical canto final de la Cuarta sinfonía.
Además de la prestigiosa soprano Julia Kleiter, también participará en el ciclo voces como las mezzosopranos Emily D’Angelo y Catriona Morison, así como el tenor Benjamin Bruns. La Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada participa en dos de los programas (Tercera sinfonía y Canción de la Tierra) y el Coro de mujeres de la OCG y el Seraphim Pueri Cantores de la Catedral de Granada también en la interpretación de la Tercera sinfonía.
Temas relacionados
No hay comentarios