Ovación en Motril por el estreno nacional de la ópera de 'El diario de Ana Frank'
La obra se enmarca dentro del Festival Internacional Alborada Clásica que celebra la ciudad desde hace varios años
Motril acoge el estreno absoluto de la ópera de 'El diario de Ana Frank'
Motril ha acogido el estreno nacional de la ópera de El diario de Ana Frank, de Grigori Frid, un proyecto de gran calado artístico, histórico y humano bajo la dirección de Alexis Soriano y la soprano Auxiliadora Toledano, que ha conquistado al público asistente al Teatro Calderón, por la crudeza del relato y una ejecución impecable.
La obra, escrita para una sola cantante y una orquesta de cámara, se enmarca dentro del Festival Internacional Alborada Clásica que celebra la ciudad motrileña desde hace varios años, un encuentro que reúne en un mismo escenario distintas miradas del gran repertorio clásico y contemporáneo y que ha concluido con la ópera de Grigori Frid.
El director de escena Jorge Moreno Piega ha indicado que se trata de una propuesta muy concentrada en el tiempo, lo que permite "acercar el género a determinados públicos que quizás no están tan familiarizados con la ópera. La historia de Ana Frank, que prácticamente todo el mundo conoce, encuentra en este espacio un vehículo muy adecuado para transmitir esa sensación de agobio, inseguridad o encierro que asociamos a la historia".
Moreno Piega ha explicado que la apuesta de la escena pasa por la presencia de un único personaje y el diario multiplicado, "da la impresión de que es triste y a la vez maravilloso que el nombre de una niña, Ana Frank, está asociado al diario, es imposible hablar de uno sin el otro". "Creo que si pudiera ver, ese diario se convertiría en una condena a la vez que en una salvación. Su nombre ha quedado para siempre inmortalizado en el olimpo de los escritores, pero supongo que también ha sido una especie de condena el arrastrar esos escritos hasta el fin de los tiempos".
Al hilo, ha señalado que el objetivo era que nadie en escena compitiese con la soprano, en este caso el papel de Ana Frank, y esos diarios multiplicados.
Por su parte, la soprano Auxiliadora Toledano ha explicado que Grigori Frid refleja en la obra momentos que "te hacen sentir como en una montaña rusa", cuando preparaba el papel no podía dejar de pensar en "todos esos niños y niñas que están pasando por situaciones muy difíciles y que siempre intentan poner un poquito de luz en sus familias y vidas", y ha añadido que "la infancia debería ser sagrada".
Sobre el estreno, Toledano se ha sincerado y asegura que ha sido "intenso y duro", "esta ha sido la puesta de largo, me imagino que las siguientes veces será más llevadero, pero esta primera puesta en escena ha sido intensa y desgarradora. Hay muy detalle, la escena, la música y la emoción tienes que poner todo tu ser en la interpretación para que llegue lo máximo posible".
La soprano ha contado que lo que más le sorprendió al leer el libreto es la fe y la esperanza que tenía. "Leí el libro de muy pequeña y me impactó muchísimo porque no lo entendía, me lo tuvieron que explicar mis hermanos mayores que eran los que me daban lecturas surrealistas para la edad que tenía. De Ana Frank lo que más me impactó fue el cómo ve la realidad e imaginarme lo que tuvo que pasar en ese campo de concentración".
Apuesta por las obras de calidad
El concejal de Cultura de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Festival Internacional Alborada Clásica para traer a la capital de la Costa Tropical propuestas de tan altísimo nivel. "Creo que dentro de los estrenos ha habido en Motril, que se realice el estreno nacional de esta pedazo de obra es para destacar". "Hemos tenido durante algo más de 50 minutos a una maravillosa soprano que ha mantenido ella sola toda la historia en pie, y dando vida a un personaje como Ana Frank, transmitiendo por momentos a través de la música esa presión, esa asfixia, ese drama, ha sido magistral".
Muñoz Pino ha destacado la diversidad del Festival Internacional Alborada Clásica que en esta edición ha contado con una charla para introducir al público en el universo de Ana Frank, un viaje por el foclore europeo a través de Lorca o Falla y la cultura popular, o un viaje a la emoción y la belleza de la ópera con Anna Cabrera (soprano) y Duncan Gifford (piano) con un recorrido por algunas de las arias más célebres del repertorio lírico universal, donde voz y piano dialogan para revelar pasiones, anhelos y destinos inolvidables que siguen conmoviendo al público
También te puede interesar
Lo último