Televisión

'Un país para escucharlo' graba un capítulo en Granada

  • El programa musical de La 2, que conduce Ariel Rot, dedica un episodio a los artistas locales granadinos   

El panorama musical granadino pisa fuerte. Buena prueba de ello es la parada que ha hecho estos días el programa Un país para escucharlo en la capital nazarí para grabar un capítulo del road movie musical que conduce Ariel Rot, y que se estrenará el próximo 5 de febrero a las 23:00 horas en La 2 de RTVE.

El guitarrista, que se convirtió en estrella del rock de la mano de Tequila y más tarde junto a Andrés Calamaro con Los Rodríguez, viaja por la geografía española e indaga sobre las curiosidades musicales de cada zona ayudado por presentadores locales –otros músicos de renombre– que le sirven de guías. En el caso de Granada la cicerona, que le asiste en el recorrido, es Anni B Sweet.

El leitmotiv del programa es recorrer España encontrándose con músicos de diversa índole –estandartes de la tradición o renovadores de la misma– procedentes de cada región. Y como anuncia la propia cadena “escucharemos algunas de las canciones que ya forman parte de nuestra cultura y memoria sentimental, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y, por qué no, del futuro”.

Asociar la música a su lugar de origen es algo que también subrayará el proyecto dirigido por Juan José Ponce y que tiene como director de fotografía a Antonio Galisteo. De hecho los espacios de grabación elegidos son rincones representativos de cada ciudad; el programa también repara en aquellas salas, estudios o tiendas –depende de la ciudad–que han contribuido a dinamizar el ecosistema musical.

En Granada algunos de los escenarios son la Alhambra, la Facultad de Derecho o la reconocida tienda de discos Bora Bora, donde ayer Ariel Rot y Anni B Sweet se entrevistaron con la reconocida banda indie rock, Lori Meyers. Dellafuente, Vinila von Bismark, Pedro el granaíno o Soleá Morente son algunas de las voces locales que podrán verse en el capítulo dedicado a la ciudad.

El programa

El primer episodio de Un país para escucharlo arranca en Sevilla con Kiko Veneno, donde se encontrarán con Rocío Márquez y Pájaro, como ha avanzado RTVE. Otras de las localizaciones en las que hace parada el programada de La 2 son Madrid –con Christina Rosenvinge que introduce a Ariel Rot en el mundo indie con Vetusta Morla, Los Punsetes, Carolina Durante o la canción de autor de Zahara y La Bien Querida, antes de conocer el rap joven de Natos y Waor, entre otros–.

Asturias –donde Jorge Martínez (Ilegales) y Ariel Rot se encontrarán con músicos de todas las generaciones: desde una institución como Víctor Manuel a un grupo de preadolescentes como Las Eléctricas, procedentes de la escuela de música de Petit Pop–.

Barcelona, con la música electrónica del Sónar, la transformación de la rumba catalana y sus paisajes urbanos a través del mestizaje, el sonido efervescente de Guille Milkyway y La Casa Azul, la reubicación de la memoria en las emocionantes voces de Maria Arnal i Marcel Bagés, el surrealismo desconcertante de Albert Pla y, de la mano de Santi Balmes de Love Of Lesbian–. Toda una aventura que los amantes de la música no podrán perderse para disfrutar de una serie con mucho y buen ritmo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios