El Palacio de Carlos V acoge un concierto benéfico para arreglar el patrimonio granadino
La Orquesta Ciudad de Granada actuará a las órdenes de William Eddins para recaudar fondos para la iglesia de San Miguel Bajo y el camarín de Nuestra Señora del Rosario
La música cura el alma y, ahora, también el patrimonio granadino. World Monuments Fund (WMF) España llega a Granada para ofrecer un concierto solidario, dentro de la programación del Festival de Música y Danza, para recaudar fondos para rehabilitar las fachadas renacentistas de la iglesia de San Miguel Bajo y la visibilización del camarín de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Será también uno de los emblemas del patrimonio de la capital, el Carlos V, el que acoja esta cita, que tendrá lugar el próximo 13 de junio.
El concierto contará con la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por el pianista nortemericano William Eddins, con un programa de jazz y piezas en el que podrán escucharse obras de Leonard Bernstein, George Gershwin y Duke Ellington.
La fundación, que promueve el concierto junto al Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra, ha elegido estos dos elementos patrimoniales siguiendo las recomendaciones de un comité científico, ya que ambos cuentan "con un relevante valor artístico y simbólico" para Granada.
De esta forma, la iglesia de San Miguel Bajo fue construida en el solar que ocupaba una antigua mezquita, de la que se conserva un aljibe (probablemente del siglo XIII). Su edificación se desarrolló en dos fases: a la primera, entre 1528 y 1539, corresponden la capilla mayor y los dos primeros tramos, mientras que los pies del templo se realizó entre 1551 y 1556.
Las dos portadas del siglo XVI, están realizadas en piedra caliza. La principal, de diseño clasicista y abierta a los pies de la nave, debe su trazado a Diego de Siloé (aunque fue ejecutada por Pedro Asteasu). La portada lateral, en el muro del Evangelio e igualmente realizada por Asteasu, tiene forma adintelada y está flanqueada por pilastras corintias. Ambas portadas actualmente se encuentran en mal estado de conservación, por lo que es recomendable una intervención a corto plazo para que no prosiga el deterioro de la piedra, según explican desde WMF.
Por su parte, el camarín supone "una de las joyas del barroco granadino", aunque actualmente es difícil visitarla debido a las numerosas patologías estructurales que sufre, acentuada por la filtración de humedad que ha terminado dañando su estado y las pinturas de la misma.
Además, gracias a la Fundación Danny Kaye y Sylvia Fine Kaye también se ha restaurado la fuente del claustro del convento de Santa Isabel la Real. Según Dena Kaye, presidenta de esta fundación, se quería "devolver, con el sonido del agua, la vida a este maravilloso claustro, centro de la vida de la comunidad religiosa", explica WMF en una nota de prensa.
Paolo Pinamonti, director del Festival de Granada, ha destacado cómo "el inolvidable actor Kaye no solo fue un gran actor, un cantante, un bailarín impredeciblemente flexible, inclinado al gesto cómico irreverentemente infantil, improvisador de extraordinarios trabalenguas pero también un hombre muy empeñado en la defensa de los derechos de los niños pobres en condiciones de vida deplorables en el extranjero", al tiempo que ha agradecido a la fundación sus actuaciones en la capital
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado su satisfacción por este nuevo apoyo, destacando que “la suma de World Monuments Fund España refuerza el proyecto de ciudad que estamos construyendo entre todos, una Granada más abierta que lidera desde la cultura, la innovación y el compromiso con un futuro sostenible.
También te puede interesar
Lo último