El palo flamenco inspirado en Granada opta a la nominación de cuatro categorías en los Latin Grammy 2025
El palo nace con la vocación de poner de manifiesto su capacidad de transformarse a través de diferentes estilos, como demuestran las reinterpretaciones que ya han llevado a cabo artistas referentes del panorama nacional
El palo flamenco que suena a Granada podría convertirse en la canción del año o la grabación del año tras la celebración de los próximos Latin Grammy 2025. Aunque aún habrá que esperar un poco más para saber si consigue de forma oficial sus nominaciones, Sosegá, el palo flamenco creado por Cervezas Alhambra en el año de su centenario, se encuentra de manera oficial entre los candidatos a formar parte de cuatro nominaciones diferentes en las categorías Record of the Year, Song of the Year, Best Roots Song y Best Music for Visual Media.
El reconocimiento por parte de uno de los galardones más prestigiosos de la industria musical marca un nuevo hito para este proyecto, concebido como un homenaje a Granada y que supone el primer palo flamenco inspirado en el ritmo único que se vive en la ciudad de la Alhambra. Bajo la dirección musical de Javier Limón que ha contado con la colaboración de Frank Maza, Sosegá se consolida como un legado vivo que celebra el arte, la música y una manera especial de vivir que Cervezas Alhambra lleva 100 años reivindicando: sin prisa.
Desde el punto de vista musical, Sosegá se distingue por ser un palo inédito en la historia del flamenco. Y es que, inspirado en ese ritmo pausado de Granada, incorpora elementos nunca vistos en el género como la ausencia de remate, ese cierre rítmico característico de los palos flamencos. Su estructura abierta lo convierte en un estilo concebido para evolucionar con el tiempo, reflejando el espíritu de una ciudad que respira a otro compás.
La obra ha cobrado vida gracias a un encuentro único de artistas de distintas generaciones del flamenco —entre ellos Carmen Linares, Arcángel, Kiki Morente, Sandra Carrasco, Diego del Morao, Dani de Morón, José Maya, Juan Carmona, Ané Carrasco, David de Jacoba o Gema y Samara Carrasco— que han dado forma a un compás destinado a convertirse en parte del patrimonio musical compartido. Este particular proceso de creación ha plasmado la idea creativa de la agencia CHINA, parte de LLYC, en un documental producido por Little Spain, que ofrece una mirada íntima al nacimiento del palo.
Pero el proyecto no se ha detenido ahí: Sosegá ha demostrado su capacidad de transformarse y dialogar con otros lenguajes musicales gracias a las reinterpretaciones de artistas referentes del panorama nacional. Con una trayectoria así, la candidatura de Sosegá a los Latin Grammy supone no solo un reconocimiento a una creación musical única, sino también a una herencia artística y cultural que, inspirada en Granada y en la filosofía de vivir sin prisa, trasciende el centenario de Cervezas Alhambra para pasar a formar parte de la historia de la música.
Los nominados oficiales se desvelarán el próximo 17 de septiembre, cuando confirmaremos si Sosegá y su ritmo inspirado en la ciudad de Granada, tiene posibilidades de conseguir un Grammy con sonido flamenco.
Sosegá, el palo sin prisa, puede descubrirse en Spotify, y a través de la pieza documental que se encuentra disponible en la página web de la marca y en YouTube.
También te puede interesar
Lo último