Actual

Una panorámica de los colores del pintor Tomás Muñoz Lucena

  • La sala Zaida de Caja Rural inagura su muestra sobre el artista cordobés del siglo XIX y catedrático de dibujo del IES Padre Suárez

La Fundación Caja Rural y Granada Artística traen a la Sala Zaida la primera exposición antológica organizada en Granada sobre Tomás Muñoz Lucena, un pintor cordobés de finales del XIX y principios del XX, que pasó parte de su vida vinculado a esta ciudad como catedrático de dibujo del IES Padre Suárez. Muñoz Lucena (1860-1943) fue un extraordinario pintor que brilló con luz propia en la actividad cultural de su época, pero que como muchos de sus coetáneos continúa siendo un gran desconocido para las actuales generaciones. Granada Artística salda a través de esta exposición y gracias al apoyo de Fundación Caja Rural una deuda pendiente con la obra de este genio cordobés.

La muestra, integrada por unos cuarenta cuadros procedentes de varias colecciones privadas, da buena cuenta del poder de seducción que Granada produjo en Tomás Muñoz Lucena. El pintor se enamoró de su luz, de sus paisajes, de sus gentes… y los plasmó con maestría en sus lienzos, dando lugar a la que, según los expertos, fue la etapa más fecunda de su carrera.

El pintor tomó posesión de su cargo como profesor titular de Dibujo en el Padre Suárez, entonces Instituto General y Técnico, en 1900. Nacido en el seno de una familia sin antecedentes artísticos, se había formado en Córdoba (donde recibió clases de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres, con quien compartió aula), Madrid (junto a Federico Madrazo), Roma y París. En España intentó abrirse hueco en el mundo de la creación, presentándose a las ediciones anuales de la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde consiguió una Segunda Medalla en 1890 con Lavanderas en el río Darro, y una Primera Medalla en 1901 con Plegarias en las ermitas de Córdoba. El Padre Suárez cuenta en su pinacoteca con varios retratos de profesores del centro, obra del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios