Actual

'813 Truffaut', un viaje a París a través de las acuarelas de Paula Bonet

  • El Centro Cultural Gran Capitán acoge la exposición sobre el cineasta de la ilustradora valenciana

Ilustración de Paula Bonet. Ilustración de Paula Bonet.

Ilustración de Paula Bonet. / G.H.

En 813 Truffaut, exposición que se podrá visitar en el Centro Cultural Gran Capitán a partir del próximo 16 de enero y hasta el 10 de febrero, la ilustradora Paula Bonet rinde homenaje con su pincel a su cineasta de cabecera: el singular François Truffaut, máximo representante de la Nouvelle Vague.

Admiradora incondicional del francés, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista. De hecho, el proyecto acaba en 2015 en la edición de un libro homónimo en el cual no se deja nada en el tintero, indica la promotora de la exposición en una nota de prensa.

Sin duda es una exposición de obligada visita para los amantes de las cintas de Truffaut y los admiradores de la obra de esta artista valenciana.

Lo cierto es que la frescura de su trabajo, la melancolía emanada por sus dibujos, los colores, su trazo decidido y, en definitiva, su particular estilo a la hora de representar las figuras femeninas, la han convertido en una de las ilustradoras españolas con más proyección y prestigio internacional.

La exposición muestra toda la obra contenida en sus cuadernos, dividida en dos partes: la primera es biográfica –basada en la saga Doinel– y la segunda que se sustenta en las relaciones triangulares, analizando tres de sus filmes, Jules et Jim, La piel suave y La mujer de al lado. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público.

Organizan la exposición Alianza Francesa de Granada, Ayuntamiento de Granada y Contemporánea, y comisaría MacDiego.

En cuanto a Bonet, su trabajo, “cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa” para periódicos como Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool; la escenografía, el cartelismo para grupos como The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper o Christina Rosenvinge y la pintura mural.

Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios