Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas, capitanea un ciclo en el Centro Lorca que dura tres años
Del 10 al 12 de septiembre el espacio de la Plaza de la Romanilla desplegará cuatro propuestas del programa F.G.L.: Flamenco García Lorca, comisariado por el artista producido por BNV
El Centro Lorca estrena programación de dos años dedicada a la relación del poeta granadino con el flamenco
La relación entre Federico García Lorca y el flamenco ha sido objeto de estudio durante décadas, pero sigue revelando nuevos ángulos y resonancias en la creación contemporánea. El poeta granadino supo escuchar el cante jondo y convertirlo en materia literaria, al tiempo que su obra inspiraba a generaciones de artistas flamencos. Con la intención de ahondar en ese diálogo entre poesía, música y artes vivas nace el proyecto F.G.L.: Flamenco García Lorca, una propuesta que se desarrollará en Granada entre 2025 y 2027 con congresos, exposiciones, ciclos de cine y conciertos en distintos espacios de la ciudad.
Al frente de la iniciativa está Pedro G. Romero (Aracena, 1964), artista, comisario e investigador que recibió en 2024 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Conocido por su trabajo en proyectos como el Archivo F.X. —centrado en la iconoclasia— y la Máquina P.H. —donde explora el flamenco como campo artístico, político y cultural—, Romero ha colaborado con figuras como Israel Galván, Niño de Elche, Rocío Márquez o Rosalía. "Es una oportunidad, un lujo poder tener el marco que te da Federico García Lorca para replantear el flamenco de otra manera. También para releer de forma distinta a Lorca y su relación con el flamenco"; señala Romero a Granada Hoy.
El Centro Federico García Lorca acogerá el próximo martes 9 de septiembre, a las 11:30 horas, la presentación oficial de su nueva programación. La propuesta se extenderá a distintos espacios culturales de Granada pretende explorar el diálogo entre el legado lorquiano y el flamenco, entendido no solo como un género musical, sino también como un territorio artístico, político y cultural. No se trata solamente de una aproximación temática a obras flamencas producidas por Lorca u obras de Lorca influenciadas por el flamenco, se trata de ver cómo un campo, el del flamenco, puede ayudar todavía a comprender la obra de Federico García Lorca y, viceversa. Es decir, cómo Lorca y el flamenco se iluminan mutuamente. Ese intercambio permite abrirse a nuevas propuestas, "desde reconsideraciones históricas de esa relación hasta la posibilidad de entender el flamenco no solo con los tópicos andaluces, sino como un campo artístico en el que caben muchas formas de vida y de expresión: el cante y el baile, sí, pero también maneras de vestir, de entender el mundo, la pintura, el cine, el teatro o la poesía", detalla el comisario.
Una cita en cuatro actos
Del 10 al 12 de septiembre, el Centro Lorca desplegará cuatro líneas de programación: Estampas, Trovo, Guitarra y Revista.
El ciclo Estampas, comisariado por el director y guionista Luis E. Parés —actual responsable artístico de Cineteca Matadero—, ofrecerá nueve películas que evocan el flamenco, la vanguardia plástica y la mirada del poeta. El miércoles 10 se proyectarán Gitans d’Espagne (Joan Castanyer, 1945), Nous les gitans (Alberto Spadolini, 1950) y Flamenco. Möte med spanska zigenare (Lennart Olson, 1962). El jueves 11 será el turno de Aguaespejo granadino (José Val del Omar, 1953-55), Festival de las entrañas (Val del Omar, 1961) y Arabesque for Kenneth Anger (Marie Menken, 1958-61). El viernes 12 se cerrará con Lorca y el flamenco (Rito y geografía del cante flamenco, 1973), El barranco de Víznar (José A. Zorrilla, 1976) y Canta gitano (Tony Gatlif, 1982).
En Trovos, distintos creadores dialogarán en encuentros abiertos que culminarán con presentaciones públicas: el 10 de septiembre, la coreógrafa Luz Arcas compartirá escenario con el investigador José Luis Ortiz Nuevo; el 11, el guitarrista y productor Raül Refree se encontrará con Alfredo Lagos; y el 12, el creador audiovisual Daniel Alonso dialogará con la cantaora Rocío Márquez.
La sección Guitarra permitirá escuchar el instrumento de Federico García Lorca, custodiado en la Huerta de San Vicente. Tras su estreno en junio con Dani de Morón, lo harán sonar este mes Raül Refree (día 10), Alfredo Lagos (11) y Emilio Caracafé (12).
Por último, Revista inaugurará una serie de publicaciones en colaboración con el diseñador gráfico Filiep Tacq. Este primer número reunirá textos, algunos inéditos y poco conocidos, como El cante jondo, cantaores y bailaores españoles de Ramón Gómez de la Serna, junto a materiales de Ángel Guache, David Pielfort, José Heredia Maya, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Francis Picabia, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Escudero y Helios Gómez.
Apartado académico
Las actividades tendrán lugar del 10 al 12 de septiembre de 2025, a partir de las 19:00 h, en el Centro Federico García Lorca. A lo largo de los meses siguientes, se sucederán nuevos encuentros con otros artistas y colectivos, además de un congreso titulado Reunión que se celebrará en noviembre y al que asistirán investigadores estatales e internacionales para expandir los conocimientos sobre la relación entre Lorca y el flamenco.
Un proyecto hasta 2027
F.G.L.: Flamenco García Lorca se extenderá en los próximos tres años con actividades en distintos espacios de Granada, como el Museo de Bellas Artes, el Palacio de los Condes de Gabia, el Centro José Guerrero y La Madraza. El programa, concebido también como un gesto de la ciudad hacia su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, además de la propia Fundación.
Temas relacionados
No hay comentarios